Propician instaurar el Día Provincial de los Humedales Chaqueños

En la Legislatura, una iniciativa propicia establecer el 2 de febrero como Día Provincial de los Humedales Chaqueños.  De esta manera, se apunta a generar conciencia sobre estas áreas para el ecosistema.

humedales-chaco-22-02-28-01
Humedales chaqueños (foto. http://rnaturaleschaco.gob.ar/sitios-ramsar)

Con el objetivo de generar conciencia en la sociedad en lo que respecta al manejo y preservación de los humedales en la provincia del Chaco, en la Legislatura provincial se busca instituir una fecha para recordar la importancia de estas áreas para el ecosistema. 

 

 

 

Los diputados provinciales Jaime Parra Moreno, Darío Bacileff Ivanoff y Clara Pérez Otazú (Frente Integrador) promueven que se determine el 2 de febrero el Día Provincial de los Humedales Chaqueños

 

 

 

De sancionarse esta iniciativa, se facultará al Ejecutivo Provincial, a diseñar e implementar acciones específicas de concientización, conservación y prevención de daños de estos espacios naturales.

 

 

 

Los humedales, son ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo.

 

 

 

En el proyecto, los legisladores indican que, con ese fin, se deberá implementar en todo el territorio chaqueño, campañas de difusión en medios de comunicación, instituciones educativas y en todo ámbito que el órgano de aplicación de la presente ley considere, promoviendo la concientización y educación sobre los humedales chaqueños y prevención de daños, invitando a toda la ciudadanía sobre su cuidado y preservación conforme lo establecido en los artículos 41 y 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional.

 

 

 

A su vez, establecen que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -futura autoridad de aplicación- se deberá disponer que, en todos los niveles de los establecimientos escolares de gestión estatal y privada, se incluya en los contenidos curriculares la conmemoración de este día, a fin de concientizar y educar a las generaciones futuras sobre la importancia de la preservación de nuestros humedales.

Te puede interesar

La FECHACO Joven lanza la Expo Emprender Chaco 2022

La rama juvenil de la Federación Económica del Chaco (FECHACO Joven) invita a toda la comunidad a participar de la Expo Emprender Chaco 2022, que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre, en el predio del Centro Cívico y Cultural de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

lanzamiento-Expo-Emprender-Chaco-2022