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Identifican las 7 tendencias en la comunidad viajera argentina

Las nuevas 7 tendencias de viaje identificadas por Booking.com  muestran cómo durante el próximo año la comunidad va a volver a encender la chispa viajera.  

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El bienestar emocional, descansar del teletrabajo, emprender un viaje como si fuera la primera vez, el foco en la gente del lugar y caras nuevas están entre las tendencias que se identificaron en la comunidad viajera argentina.

 

El bienestar emocional, descansar del teletrabajo, emprender un viaje como si fuera la primera vez, el foco en la gente del lugar y caras nuevas están entre las tendencias que se identificaron en la comunidad viajera argentina. A ellas se suman una naciente sensación de optimismo, las ganas de aceptar la nueva normalidad y la necesidad de volver a explorar el mundo.

 

 

 

Durante el último año y medio, el mundo de los viajes, al igual que casi todos los aspectos de nuestra vida, se redefinió una y otra vez y hubo cambios que nos hicieron vivir una “nueva normalidad” en constante evolución. Una relación cada vez más interesante con la tecnología, una mayor conciencia del impacto del ser humano en el planeta y un compromiso renovado con los movimientos sociales más importantes de nuestra época hicieron que el mundo se sienta más pequeño y, al mismo tiempo, infinitamente vasto. Aunque el COVID-19 todavía no haya desaparecido por completo, no se puede negar que está empezando a ser desplazado por una nueva sensación de esperanza. Booking.com encargó una investigación exhaustiva de la que participaron más de 24.000 personas de 31 países (incluyendo Argentina) y territorios1, y la combinó con los datos y la información sobre la industria de los alojamientos que le dan sus 25 años como líder digital en turismo. 

 

 

 

Desde el año pasado*, la cantidad de personas que sienten que tienen que aceptar la imprevisibilidad y recuperar el tiempo perdido de las vacaciones subió en un 52%. Así que el 2022 va a ser un año para justamente esto. Los pronósticos de Booking.com muestran cómo durante el próximo año la comunidad va a volver a encender la chispa viajera. 

 

El bienestar y los viajes

 

Un 78% de las personas de Argentina encuestadas dijo que los viajes contribuyen a su bienestar mental y emocional mucho más que cualquier otra forma de relajación o descanso, así que, en 2022, irse de vacaciones va a convertirse en la forma ideal de autocuidado, más que hacer ejercicio a diario o meditar. Después de más de un año de restricciones que cambiaban constantemente, ahora se reconocen los beneficios de viajar para la salud y el bienestar. Un 65% dijo que no se dio cuenta de la importancia de viajar para su bienestar hasta que ya no fue una opción. Y un 84% dijo que tener unas vacaciones planeadas tiene un impacto positivo en su bienestar emocional. 

 

¿Por qué viajar es la forma ideal de bienestar? Para un 24%, salir de la zona de confort es la clave que hace que escaparse de todo les permita desconectarse. De ese 24%, un 67% dice que alojarse en un lugar con un paisaje distinto ayuda a recargarse, junto a un 45% que dice que sirve para experimentar otro estilo de vida. Para algunas personas, lo que las hace sentir rejuvenecidas es probar comidas nuevas (57%), o escuchar un idioma distinto (41%). 

 

 

 

Tomarse un descanso del (tele)trabajo

 

Cuando la pandemia empezó, nuestros hogares se convirtieron en nuestras oficinas y la gran novedad fue trabajar desde casa. Pero, en 2022, vamos a ver que más gente quiere restablecer un equilibrio sano entre la vida laboral y la vida personal. En 2022, las vacaciones no van a incluir trabajo para un 66% de los viajeros y viajeras de Argentina: esto no siempre fue así durante 2021, un año con límites difusos entre trabajo remoto y vida hogareña.

 

A pesar de la flexibilidad del trabajo remoto, un 55% de las personas encuestadas dijo que, durante 2022, preferiría pasar menos tiempo de vacaciones pero sin tener que trabajar en vez de pasar más tiempo en el destino, pero teniendo que mezclar tiempo de ocio con tiempo de trabajo. Un 61% de las personas dijo haber trabajado más horas y haber usado menos días de vacaciones durante la pandemia. 

 

Como si fuera la primera vez 

 

Tal vez ni nos acordamos de dónde está el pasaporte o de cómo armar la valija. En 2022, esa falta de práctica va a dar lugar a una sensación genuina de disfrute hasta de los aspectos más rutinarios de nuestros viajes. ¿Te acordás cómo era subirse a un avión por primera vez? ¿O hacer el check-in en el hotel? Después de haberse sentido estancados durante tanto tiempo, en vez de apurarse durante todo el viaje, los viajeros y viajeras van a querer disfrutar de cada momento, como armar la playlist para el auto alquilado o chusmear el free shop. Un 24% dijo que lo que más les emociona son las ansias que genera el inicio de un viaje. 

 

Un 78% de las personas encuestadas del país dijo que disfrutan más cuando el viaje en sí es parte de las vacaciones. Así que apoyar la cabeza en la ventanilla del micro y mirar el paisaje o perderse en una cuadra con calles adoquinadas para ir a buscar las llaves del alojamiento van a ser momentos de pura dicha. Las “primeras veces” de los viajes del 2022 van a ser momentos inolvidables, porque la mayoría de las personas comentó que los placeres simples, como sentir el sol en la piel (80%) o ver cualquier tipo de cuerpo de agua los pone de buen humor instantáneamente (80%). Incluso la incertidumbre de viajar en transporte público en una ciudad desconocida con un idioma distinto es algo que un 64% de las personas encuestadas dijo que va a disfrutar. 

 

Primero la gente 

 

Las restricciones hicieron que los viajes se ralentizaran en muchas partes del mundo y la pandemia nos obligó a buscar lo que necesitábamos a la vuelta de la esquina. Ya sea por apoyar emprendedores independientes o por pasar más tiempo que nunca en el parque del barrio, nuestra relación con la gente que nos rodea se resignificó.  En 2022, estas ganas de conectarse de forma auténtica con las personas van a estar presente durante las vacaciones, porque buscamos tener más conciencia sobre el viaje que estamos haciendo y asegurarnos de que el impacto que tenemos en los lugares y la gente del destino que visitamos sea positivo.

 

Un 52% de las personas encuestadas dijo que es importante que el viaje sea beneficioso para la comunidad del destino y un 55% dijo que le gustaría tener una app o sitio web con consejos sobre destinos en los que un aumento de turistas tenga un impacto positivo en la comunidad local. Lo que es más, un 72%3 dijo que quiere que las personas del lugar se beneficien también del dinero invertido en el viaje y un 80%3 dijo que quiere tener experiencias auténticas que representen la cultura local.

 

Gracias a la inspiración que generan los movimientos sociales de nuestra época, en 2022, los viajeros y viajeras van a investigar más para saber si el alojamiento que eligieron apoya a negocios locales (12%) o cómo sus gastos van a afectar o mejorar la situación de la gente local (19%). 

 

Lugares distintos y caras nuevas

 

Un 59% de las personas encuestadas quiere conocer gente nueva de vacaciones. Se espera que los viajeros y viajeras usen sus vacaciones como una oportunidad de ampliar su círculo social, porque un 60% de la comunidad viajera internacional tiene ganas de socializar en sus vacaciones y un 47% quiere quedarse en algún lugar cerca de muchas opciones de vida nocturna para conocer gente nueva. 

 

A pesar de haber visto siempre las mismas caras en las apps de citas, las vacaciones de 2022 van a ser un buen momento para seguir usándolas porque los viajes son siempre una oportunidad emocionante de encontrar el amor. Pronosticamos un resurgimiento de los amores de verano en Argentina, ya que un 46% de las personas tiene ganas de conocer a alguien en su próximo viaje. Ahora que las videollamadas se volvieron parte de nuestro día a día, el romance no tiene por qué terminarse cuando cada uno vuelva a su hogar al terminar el viaje. Así que se espera ver más de un amor de verano convertido en una pareja con todas las letras.  

 

Decí que sí

 

Después de tanto tiempo de escuchar “no”, en 2022 la gente quiere una mentalidad más positiva. De hecho, un 80% de argentinos/as va a cambiar completamente todo lo que antes había elegido y ahora va a preferir unas vacaciones flexibles en las que sea mejor dejarse llevar en vez de tener un itinerario bien organizado y lleno de actividades. 

 

Un 73% está de acuerdo y dice que va a decir que sí a cualquier oportunidad de viajar que se les presente, si el bolsillo lo permite. Y para el 40% que estuvo ahorrando cada centavo sin irse de viaje desde el comienzo de la pandemia, en 2022, el dinero no va a ser una excusa para perderse un viaje. Un 69% está más abierto a distintos tipos de viajes que antes de la pandemia y un 62% dice que le da lo mismo el destino del viaje siempre y cuando sea el tipo de viaje que busca, porque lo único que quiere es irse de casa un rato. En 2022, la tecnología va a tener un papel clave a la hora de ayudar a la espontaneidad. Van a haber más opciones para reservar desde cualquier lugar y en cualquier momento y flexibilidad de adaptar los planes y seguir el camino que indique la aventura. 

 

Cuando se trata de compañeros de viaje, se va a buscar a esas personas que también dicen que sí a todo. Un 33% de los viajeros y viajeras buscan viajar con alguien que sea feliz dejándose llevar por la corriente. 

 

Aceptar lo impredecible

 

En 2022, la incertidumbre va a seguir siendo una constante en los viajes. Aunque no podemos cambiar ni predecir cada sorpresa o desafío que nos espera, vamos a aceptarlo. Como la tecnología nos ayudó mucho y de varias formas para seguir conectados durante el último año y medio, nuestras apps favoritas van a seguir siendo de ayuda a la hora de navegar por lo desconocido en nuestros viajes. Un 58% de las personas encuestadas dijo que la tecnología sirve para mitigar la ansiedad que genera viajar. La tecnología va a seguir ayudándonos en esos momentos incómodos del viaje, por ejemplo, con servicios de traducción automática que hacen que sea más fácil negociar cambios de planes de último momento con alojamientos o empresas de alquileres de auto en los que no se habla nuestro mismo idioma, o con modelos de aprendizaje automatizado que le informan al alojamiento automáticamente que vamos a llegar tarde porque el vuelo se atrasó. Por eso, se espera ver una mayor adopción de tecnologías predictivas que pueden ayudar a los viajeros y viajeras en sus decisiones, sobre todo si se considera que un 68% está interesado en un servicio innovador que pueda predecir a qué países es seguro viajar, incluso con meses de antelación, o sugerir automáticamente destinos a los que se puede viajar fácilmente según los requisitos del país de origen y de destino respecto del COVID-19 (69%). 

 

No importa la precisión de las predicciones hechas con aprendizaje automatizado, para que todas las personas acepten nuestra nueva normalidad impredecible, el sector turístico más amplio va a seguir priorizando la flexibilidad, porque los viajeros y viajeras de Argentina consideran que las tres prioridades más importantes son la garantía de que no van a perder dinero (44%), poder cancelar (26%) y reprogramar sin cargo (34%).  

 

“Al analizar el año próximo, vemos mucha emoción y ansias por volver a viajar, ya sea viajes nacionales, internacionales, un viaje único en la vida o simplemente decirle que sí a cualquier oportunidad que se presente. Y es nuestra misión que hacerlo sea más fácil para todas las personas. Para que la comunidad viajera pueda disfrutar de todas las experiencias inolvidables que este mundo ofrece, vamos a seguir ofreciendo la variedad más amplia de opciones, buena relación precio calidad y una experiencia simple, no importa dónde estén o qué dispositivo usen” destaca Arjan Dijk, vicepresidente senior y director de marketing de Booking.com. 

 

 

METODOLOGÍA

*63% versus 42% del mismo período el año anterior2

 

1-  La investigación sobre las predicciones de viajes en 2022 fue encargada por Booking.com y se realizó entre una muestra de personas mayores de edad que planean viajar, ya sea por trabajo o turismo, en los próximos 12 a 24 meses. En total, participaron en la encuesta 24.055 personas de 31 países y territorios (incluyendo 501 de Argentina, 1003 de Australia, 500 de Bélgica, 1001 de Brasil, 500 de Canadá, 1000 de China, 1007 de Colombia, 1001 de Croacia, 508 de Dinamarca, 1002 de Francia, 1000 de Alemania, 1005 de Hong Kong, 1000 de India, 502 de Israel, 1003 de Italia, 1002 de Japón, 500 de México, 501 de Países Bajos, 501 de Nueva Zelanda, 500 de Perú, 1000 de Rusia, 1005 de Singapur, 1002 de Corea del Sur, 1002 de España, 501 de Suecia, 501 de Suiza, 504 de Taiwán, 500 de Tailandia, 1000 de Reino Unido, 1002 de Estados Unidos y 501 de Vietnam). Las personas participantes completaron una encuesta online en agosto de 2021.

 

2- La investigación sobre las predicciones de viajes fue encargada por Booking.com y se realizó entre una muestra de personas mayores de edad que viajaron por trabajo o por turismo en los últimos 12 meses y que planean hacerlo en los próximos 12 meses (en tanto y en cuanto se levanten las restricciones a los viajes). En total, participaron en la encuesta 20.934 personas de 28 países y territorios (incluyendo 999 de Estados Unidos, 496 de Canadá, 497 de México, 997 de Colombia, 999 de Brasil, 499 de Argentina, 995 de Australia, 499 de Nueva Zelanda, 999 de España, 996 de Italia, 996 de Francia, 999 del Reino Unido, 996 de Alemania, 498 de Países Bajos, 499 de Dinamarca, 499 de Suecia, 498 de Croacia, 1001 de Rusia, 498 de Israel, 997 de India, 994 de China, 499 de Hong Kong, 497 de Tailandia, 496 de Singapur, 499 de Taiwán, 997 de Corea del Sur, 500 de Vietnam y 995 de Japón). Los participantes completaron una encuesta online en julio de 2020.

 

3 -  La investigación sobre viajes sustentables en 2021 fue encargada por Booking.com y realizada de forma independiente con la participación de una muestra de 29.349 personas de 30 países y territorios (1000 de Estados Unidos, 1007 de Canadá, 1000 de México, 964 de Colombia, 1000 de Brasil, 1000 de Argentina, 999 de Australia, 941 de Nueva Zelanda, 1001 de España, 1000 de Italia, 1000 de Francia, 1000 de Reino Unido, 1000 de Alemania, 1003 de Países Bajos, 986 de Dinamarca, 1000 de Suecia, 997 de Croacia, 1005 de Rusia, 1003 de Israel, 1000 de India, 1000 de China, 1005 de Hong Kong, 968 de Tailandia, 963 de Singapur, 1000 de Taiwán, 1005 de Vietnam, 1000 de Corea del Sur, 1000 de Japón, 1002 de Sudáfrica y 500 de Kenia). Para poder participar de esta encuesta, los participantes debían ser mayores de 18 años, haber viajado por lo menos una vez en los últimos 12 meses, estar planificando un viaje en 2021 y ser la persona encargada de tomar las decisiones o tomar parte en las decisiones relacionadas con el viaje. La encuesta se hizo online durante marzo de 2021.

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