La Región se prepara para vivir el II Congreso Argentino de Agroecología  

Se viene el II Congreso Argentino de Agroecologìa, que se se realizará del 13 al 15 de octubre, en forma virtual, desde Resistencia, Chaco y la Región NEA, bajo el lema “Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”.  

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
agroecologia-regionnea
Agricultura familiar

Dentro de las múltiples actividades previstas se encuentran la realización de 3 conferencias magistrales, 25 mesas temáticas, 18 talleres, exposición de libros y herramientas, 10 visitas virtuales a experiencias y diferentes actividades culturales. (Ver adjuntos).

 

 

“La agroecología es una ciencia, es un modo de entender la agronomía que apunta a resolver los problemas de raíz y que tiene a la agricultura familiar como base”, explica el ing. Santiago Sarandón, pte. de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE). 


“Surge como alternativa al actual modelo de producción de alimentos, cuyo costo ambiental es insostenible, por el uso creciente de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los suelos.”

 


La SAAE, junto a un colectivo de organizaciones sociales, académicas y campesinas son las impulsoras de este Congreso que tiene como fin “Dar a conocer los avances en prácticas, investigaciones y educación de la agroecología en Argentina, resaltando la importancia del diálogo entre los conocimientos prácticos de los pobladores y los aportados por las academias, en la construcción de modelos productivos y de vida más saludables e integrales”. 

 

 

El congreso ya comenzó

 


Desde comienzos de año los organizadores impulsaron una activa participación de las diferentes provincias, promoviendo la realización de actividades y la presentación de trabajos científicos y relatos de experiencias, referidas a la producción y formación en agroecología, salud y alimentación, semillas, biodiversidad, políticas públicas y marcos normativos, entre otros”.

 


Se recepcionaron unos 400 trabajos que serán expuestos en el Congreso para su análisis y consideración.

 

 

Múltiples actividades

 


Si bien el Congreso se desarrollará del 13 al 15 de octubre, están previstas varias actividades previas y posteriores.

 


Los días 11 y 12, tendrá lugar un Curso sobre “Manejo de agroecosistemas con vegetación nativa, para conservar biodiversidad”. Destinado a docentes, profesionales, investigadores, productores, consumidores y todos aquellos interesados en la producción agroecológica. Más información en la Página del Congreso.

 


Como actividades pos congreso, se realizarán durante el día 16 de octubre visitas virtuales a chacras y experiencias agroecológicas de la región, finalizando con un acto por el Día Mundial de la Alimentación y la Soberanía Alimentaria. 

 

 

 

 

 

Debates y propuestas 

 

 

El lema del Congreso “Entretejiendo saberes hacia el Buen Vivir”, propone la construcción de propuestas a través de Conferencias, “Mesas redondas”, y exposición de experiencias.

 


Para conocer las diferentes actividades y participar de ellas, la Comisión organizadora propone acceder a la página del Congreso: https://agroecologiasaae2021.uncaus.edu.ar/

 

Organizadores 

 

 

El II Congreso Argentino de Agroecología está impulsado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y organizado por un colectivo social y cultural del noreste argentino, integrado por:  INCUPO, INTA, SAFCI, IIFA CHACO, instituciones del estado y  de la sociedad civil de la región,  organizaciones campesinas e indígenas, Universidad Nacional del Nordeste UNNE, Universidad Nacional del Chaco Austral UNCAus, Universidad Tecnológica Nacional Resistencia UTN FRRE, Universidad Nacional de Formosa UNaF, Universidad Nacional del Alto Uruguay UNAU y la Universidad Nacional de Misiones UNaM. 

 


Este curso está destinado a docentes, profesionales, investigadores, productores, consumidores y todos aquellos interesados en la producción agroecológica. Más información en la Página del Congreso.

Te puede interesar
Lo más visto