La Cámara de Comercio lanza una encuesta de cara al feriado del empleado de comercio  

Con motivo del traslado de la fecha de celebración por el Día del Empleado de Comercio (Ley 26.541), el cual estaba originalmente pactado para el del domingo 26, al lunes 27 de septiembre, la Cámara de Comercio de Resistencia lanza una encuesta a sus socios para conocer cómo operará el sector comercial de Resistencia el próximo lunes 27.  

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
edificiio-Camara-de-Comercio-01
Edificio de la Cámara de Comercio de Resistencia

La decisión del traslado se logra  a partir de un acuerdo conjunto entre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA).

 

 

Según informaron desde la entidad mercantil más del 55% de los encuestados apelará al cierre del comercio en esa jornada, justificando dicha decisión, la baja en las ventas que algunos rubros aun padecen; los altos costos que se deben abonar cuando los colaboradores trabajan en un día que tiene carácter de feriado nacional; todos estos motivos con suficiente peso para adherir a la medida adoptada a nivel nacional.

 

 

 

Por su parte, el otro porcentaje de consultados corresponde a comercios y empresas socias de Cámara de Comercio que abrirán sus puertas el próximo lunes, dado que son establecimientos atendidos por sus propios dueños o en común acuerdo con sus colaboradores; también en ese porcentaje se encuentran farmacias y otros rubros que tienen colaboradores registrados bajo otros convenios colectivos de trabajo.

 

 

 

Finalmente, desde la Cámara resaltaron las cuestiones más importantes respecto al tema.

 

 

– Este festejo no afecta la apertura de los comercios cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada.

– Los trabajadores mercantiles tienen la opción de prestar o no servicios laborales durante el día 27/9 con todos los efectos y alcances de la mencionada ley -que asimila este día con el resto de los feriados nacionales-, y no se exige el otorgamiento de un franco compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente al 100%.

– Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día y su remuneración mensual no variará.

– No se puede otorgar este día como franco compensatorio del descanso semanal.

– Queda a criterio de los empleadores y sus dependientes -comprendidos en el CCT 130/75- la posición a adoptar al respecto.

Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.