El Gobierno expone a los vecinos de La Rubita los alcances del proyecto de urbanización

Este jueves funcionarias y funcionarios del Gobierno del Chaco exponen ante vecinos y vecinas del barrio La Rubita y periodistas, los alcances y las etapas del histórico proyecto de urbanización que empezará a ejecutarse en agosto.  

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
vecinos-barrio-La-Rubita 2021-07-22
Vecinos del barrio La Rubita

Tras los anuncios del gobernador Jorge Capitanich y del presidente de la Nación, Alberto Fernández, este jueves funcionarias y funcionarios del Gobierno del Chaco ponen en conocimiento a los vecinos del barrio La Rubita los alcances y las etapas del histórico proyecto de urbanización que empezará a ejecutarse en agosto.

 

 

 

Junto a referentes barriales, autoridades del gabinete provincial contaron ante la prensa las etapas de implementación, cómo trabajarán con la relocalización de familias que se encuentran en zonas inundables, el plan de recuperación de espacios verdes y la regularización dominial para que cada hogar cuente con su título de propiedad.

 

Se trata de la implementación del Proyecto Integral Socio-Urbano (PISU), que demandará una inversión de casi 5 mil millones de pesos. Prevé apertura de calles, desagües pluviales, iluminación y acceso a la red eléctrica, red de agua y cloacas para 2.363 familias, de las cuales 170 serán beneficiadas también con soluciones habitacionales. Será financiado en su mayor parte a través del Fondo de Integración Socio Urbana, que se desprende del aporte solidario de las grandes fortunas.

 

 

 

Incluye también la creación de áreas verdes para recreación y deporte, así como reservas para infraestructura de uso público y comunitario y la entrega del título de propiedad a cada una de las familias que habitan el barrio, interviniendo con la mensura y el ordenamiento territorial adecuado. De esta manera, el barrio quedará integrado a la trama urbana de la ciudad.

 

 

 

Desde el centro integrador para víctimas de violencia, un espacio que también fue recuperado en el marco de este proyecto, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, junto a la mesa de gestión del barrio contaron en rueda de prensa cómo se llevará a cabo.

 

 

 

“Después de un año hemos logrado la aprobación de un proyecto muy ambicioso a nivel nacional y provincial; para nosotros es un orgullo ser parte del equipo de gestión del gobernador Capitanich, que ha tenido claro que era importante empezar a trabajar con todas las obras de infraestructura y el acceso a servicios necesarios para que las 2363 familias que viven en La Rubita puedan estar integradas a toda la trama urbana del Gran Resistencia”, subraya  Soneira.

 

 

 

La funcionaria aseguró que esto es fruto de “un gran esfuerzo” basado en el trabajo articulado con las organizaciones de La Rubita, que han acompañado en cada paso. “Ahora se viene otro desafío que será la ejecución de la obra, donde vamos a necesitar mucho compromiso por parte de los vecinos al momento de lograr los acuerdos de relocalización y de obra que van a afectar durante 20 meses al barrio, porque van a haber empresas y cooperativas trabajando en la construcción de las viviendas”, indicó.

 

 

 

Adelantó también que se presentaron proyectos que esperan aprobación este año para continuar avanzando en mejoras en la zona sur de la ciudad, más específicamente en la Chacra 133, que involucra los barrios Primavera I y II y otros cinco barrios. “En la provincia hay 263 barrios populares registrados que van a tener la posibilidad de poder generar la infraestructura necesaria para que los vecinos tengan el servicio adecuado para vivir dignamente”, afirmó la titular de Ambiente.

 

 

 

“El proyecto ejecutivo más importante del país”

 

La ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana aseguró que La Rubita “es el proyecto ejecutivo más importante que se está desarrollando en el país”. “Implica la generación de fuentes de trabajo para los mismos vecinos que viven ahí y para que las cooperativas también puedan participar en la ejecución”, adelantó.

 

 

 

“Estamos muy felices de que esto haya logrado concretarse en este tiempo porque viene de la mano con el plan Chaco Reactiva; y Chaco reactiva con oportunidades de crecimiento y desarrollo y esas oportunidades vienen de poder combinar derechos: el derecho a una vivienda digna, a mejores condiciones de trabajo y a trabajar en la misma comunidad en la cual uno se desarrolla”, sostuvo la ministra.

 

La alegría de los vecinos

 

  

Patricia Burgos, vecina e hija de uno de los primeros pobladores y referentes de La Rubita, Luis Burgos, manifestó también que este es un proyecto ambicioso “para que cada familia pueda tener su casa digna, un pedacito de tierra para poder habitar”. “Estamos muy contentos después de tantos años de lucha, de tanto camino transitado con mucho compromiso y sacrificio de los vecinos y de mucha gente para lograr este avance”, dijo.

 

 

 

Participantes

 

  

Del encuentro los subsecretarios de Ordenamiento Territorial y Gestión de Tierras, Alan Strusiat y Leandro García Arias; y el subsecretario de Infraestructura, Planificación y Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Guillermo Monzón; y el jefe de Vialidad Provincial, Antonio Rousselot.

Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.

nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.