Ediles afirman que “el Municipio no cumple con el Programa Mensual de Mil castraciones"

Ediles de la ciudad de Resistencia acompañan jornada de castración en las instalaciones de una clínica veterinaria privada. A su vez aseguran que “el Municipio no cumple con el “Programa Mensual de Mil castraciones” .  

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Castración-animales-veterinaria-privada
Jornada de castración en una clínica privada de Resistencia

e trata de la ordenanza 13183 - “Programa Mensual de Mil castraciones” .

 

“ Vemos debilitarse el rol del Municipio en la política sanitaria animal”, apuntan los ediles.

 

Una nueva jornada de castración se llevó adelante en las instalaciones de la clínica veterinaria privada de Federico Urrutia, uno de los profesionales y empresarios que participa de este tipo de redes que se fueron conformando, con la idea de generar mejores condiciones de vida y salud para las mascotas. “La esterilización es recomendada para mejorar y prolongar la vida de las mascotas, y por ello ayudamos a que tengan una vida más saludable”, expresó el médico veterinario. 

 

 

Una de las  promotoras de estas acciones y políticas públicas municipales es la Concejal del Frente Chaqueño Alicia Frías, quien tuvo y tiene varias iniciativas que buscan generar políticas y programas dirigidos a esta realidad que hoy es parte de la vida cotidiana, ya sea por la cantidad de mascotas existentes, como los animales sueltos o aquellos que son utilizados para trabajos puntuales como la tracción a sangre.  

 

 

Junto a Frías, participaron de la jornada el Concejal Fabricio Bolatti, Mariano Brahim y Juan Gauto, quienes trabajan políticas puntuales de urbanización y salud pública junto al edil. También estuvo presente la UNCAus, quien aportó insumos sanitizantes y repelentes para prevención de dengue que serán distribuidos en las diferentes actividades. 

 

“Esta etapa es de 300 castraciones, lo que se logra con múltiples jornadas y especialmente por el trabajo voluntario que realizan en los barrios las y los protectores, así como las asociaciones dedicadas a ello, quienes además de tener presencia, transmitir información, relevan y acercan los animalitos a estas jornadas para que los profesionales y su equipo realicen las intervenciones y cirugías correspondientes”, explica Alicia Frias.     

 

 

 

La Ordenanza 13183, considerando la ley Nacional N° 14346 y la Ley Provincial N° 2242-R de Protección y Bienestar de los a Animales, para tratar de controlar la superpoblación de mascotas en Resistencia, establece la realización del “Programa Mensual de Mil castraciones” encomendando al Ejecutivo municipal la designación del área correspondiente para el cumplimiento de 1000 castraciones mensuales. El programa, dispone que las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica o en trámite y/o  protectoras independientes podrán tener participación activa en el cumplimiento de los fines y objetivos del programa.  

 

 

 

Sin embargo, vemos otra falencia por parte del municipio, ya que pese a la vigencia de la norma -sancionada en octubre del 2019 y votada por el actual Intendente Gustavo Martínez- no cumple con el compromiso asumido en la ejecución del plan sanitario. 

 

“La solidaridad, el amor y compromiso comunitario está cubriendo la falencia y ausencia del Municipio con respecto a su rol en la protección y sanidad animal. Toman protagonismo las jornadas de castración; el rol de protectoras comunitarias; y organizaciones que se dedican a rescatar, contener y reinsertar animales de la vida urbana, ya sean éstos autóctonos de los biomas que se generan en las lagunas o a la vera de nuestro Rio Negro, o aquellos que son insertados como mascotas o para labores, como perros, gatos y caballos”, manifiestan Frias y Bolatti. 

 

 

 

Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.

desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.