Ley de Fomento a la Agroecología: “Busca fomentar las políticas de agroecología en todas sus escalas”, aseguran  

Tras el lanzamiento del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología, el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza lo considera “interesante” y “es parte de las expectativas que tiene la sociedad”, asegura.  

Nuestra Tierra La Revista del Chaco La Revista del Chaco
agroecologia
Agroecología en Argentina

Así lo asegura el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en diálogo con Radio Unne 99.7, tras el lanzamiento del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología, que impulsan desde el gobierno nacional y busca fomentar las políticas de agroecología en todas sus escalas, en pos del cuidado el ambiente, la salud de la población y una soberanía alimentaria. 

 

“Es un proyecto muy interesante que sintetiza parte de las expectativas que tiene la sociedad, no solo en el país sino en el mundo, y que es apostar a sistemas productivos que contemplen el cuidado del ambiente y la salud”, señaló el funcionario nacional, que participó de manera virtual, del acto que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, en Corrientes. “En ese contexto, la agricultura ecológica constituye una herramienta que tiene estos dos condimentos”, agregó.

 

 

 

“Hay una porción importante de la población que mira desde ese lado, y para la cual la agroecología tiene respuesta. Hay expectativa de consumidores que están esperando este tipo de productos”, completa.

 

 

En la nota a la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, el funcionario nacional brinda detalles del proyecto y asegura que se trata de “un proyecto integral”, puesto que no contempla “solo el aspecto productivo, sino también lo que hace a la comercialización y consumo”.

 

 

Destaca además que “pone en relieve a quienes fueron grandes promotores (de la agroecología): las comunidades originarias, campesinos que vienen trabajando en el cuidado de la tierra, y que combinando con los avances de la ciencia, permite una producción que sea compatible con esta idea de una agricultura en convivencia con el medio ambiente”.

 

 

En cuanto al camino hacia la aplicación, en caso de ser aprobado el proyecto y convertirse en una normativa nacional, Salvarezza señaló que “tenemos que transitar desde el actual sistema productivo, hacia una actividad productiva que contemplen el cuidado del ambiente y la salud. Y en ese tránsito, vamos a coexistir con muchos modos de producción, la agroecología es el modo que tenemos que incrementar”.

 

“No hablamos de una actividad exclusiva, sino de darle lugar a muchas formas de producción, y en todas caminemos hacia mejorar nuestra relación con el medio ambiente”, aclara.

 

 

En pandemia

 

Este proyecto de ley avanza en un contexto particular como es la pandemia Covid-19. La importancia de una producción agropecuaria que cuide el ambiente y genere productos de mayor calidad para la salud de la población, cobra entonces otro valor. En ese sentido fue consultado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

 

 

 

“El proyecto fue elaborado en pandemia”, destacó Salvarezza y recordó que “la respuesta inmune está relacionada con nuestra forma de alimentarnos y cuidarnos”.

 

 

 

Valoró además que fue un trabajo realizado por “muchos actores, con mucha participación” y confió en que “seguramente va a ser enriquecido en debate parlamentario”, cuando avance en el Congreso de la Nación. 

Te puede interesar
Lo más visto