Planifican tareas conjuntas para formalizar la agricultura familiar en Chaco

El Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación diagraman una agenda para registrar productores en el Renspa y el Renaf. 

Nuestra Tierra La Revista del Chaco La Revista del Chaco
productores-chaquenos (01)
Productores chaqueños

Continúa la inscripción a los productores chaqueños en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultores y Agricultoras Familiares (ReNAF), capacitarlos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y asesorarlos en materia sanitaria serán los principales objetivos de trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación. 


Técnicos de ambas instituciones se reunieron a través de una videoconferencia y presentaron un proyecto de trabajo sobre agricultura familiar para la localidad chaqueña de Quitilipi, que permita avanzar en la formalización del sector, la capacitación para el buen manejo fitosanitario a través de las BPA, habilitación de lugares de acopio y procesamiento de productos. 


Según información de marzo del 2020, en la Provincia del Chaco, sobre un total de 12.198 productores inscriptos en el ReNAF, sólo 4.818 (el 19%) se encuentran inscriptos en el Renspa del Senasa. La información da cuenta que en mayor medida se inscriben quienes cuentan con animales vacunos, no así quienes se dedican a la actividad agrícola o producción de animales menores, población a la que es necesario llegar. 


A raíz de esta situación, se planificó llevar adelante jornadas conjuntas de inscripción en ambos registros, actividades de difusión sobre la importancia de los registros y la formalización para contar con mejores posibilidades de producción y comercialización de los productos. 


Por otra parte, las instituciones realizarán un relevamiento de posibles lugares de acopio de productos frutihortícolas, se brindará asesoramiento sobre posibles adecuaciones edilicias conforme a la normativa sanitaria y se acompañará al sector para lograr la habilitación de salas de empaque. 


Finalmente, los presentes en el encuentro se comprometieron a realizar  jornadas de capacitación sobre BPA destinadas al sector de la agricultura familiar. 


El proyecto sobre agricultura familiar parte de una tarea conjunta entre la Dirección Nacional de Protección Vegetal y la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa. 

En este proyecto se propuso crear Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAFs) en todos los centros regionales del Senasa y en Chaco-Formosa se seleccionó a la localidad de Quitilipi. Cabe aclarar que, se trató de la primera reunión para comenzar a implementar los objetivos planteados en las reuniones de diagnóstico y planificación. 

 
 
 
En la videoconferencia estuvieron presentes la coordinadora de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco Formosa, Laura Radosavac; los referentes de Agricultura Familiar, Celso Montejo y Javier Parra, y el ingeniero Néstor Pellegrini y por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación, delegación Chaco, participaron, Ana Nicora, Referente Provincial del ReNAF y Darío Harvey, del equipo Territorial de Quitilipi.  


RENSPA 

El Senasa recuerda la obligatoriedad de inscribirse y actualizar datos en el Renspa, que abarca a todas las actividades agrícolas y/o ganaderas, y asocia al productor con su producción y el predio en donde la desarrolla. 

Deben inscribirse todos los productores agropecuarios del país, independientemente del título por el cual detentan la tierra en que desarrollan su actividad y cualquiera sea el sistema de producción utilizado, del destino o la escala. Incluye a tenedores de animales. 


Además de toda institución pública o privada que realice alguna actividad productiva, o posea animales en sus predios, como universidades, institutos de investigación, fundaciones, centros de inseminación, organizaciones de productores, etcétera. 


El trámite es gratuito y existen dos alternativas para realizarlo: por autogestión a través de la página web de la AFIP (con clave fiscal, CUIT y declaración de un correo electrónico) o de manera presencial en las 20 oficinas que el Senasa posee en la provincia. 
 

Para más información sobre el trámite ingresar aquí :

https://www.argentina.gob.ar/inscribir-reinscribir-en-el-registro-nacional-sani
tario-de-productores-agropecuarios-renspa  
 
Preguntas frecuentes sobre el Renspa 
https://www.argentina.gob.ar/senasa/micrositios/renspa  

Te puede interesar
Lo más visto