Golpe de calor: la importancia de beber agua antes de tener sed

Las altas temperaturas y la humedad presente pueden transformarse en un gran riesgo para la salud ya que podemos encontrarnos con lo que llamamos golpe de calor. 

golpe-de-calor (01)
Golpe de calor

¿A que llamamos golpes de calor? Al incremento de la temperatura de nuestro cuerpo como consecuencia de la prolongada exposición al sol y a las altas temperaturas. Ante esto perdemos mucha cantidad de agua, como así también, muchos nutrientes y nuestro cuerpo comienza a tener dificultad para regular la temperatura corporal. 

Cuando nuestro cuerpo alcanza una temperatura mayor a los 40 grados, los mecanismos reguladores del calor quedan saturados y entran en shock, produciéndose así el golpe de calor. Esto se puede dar en el momento o días después de la exposición solar. 

Se puede manifestar desde piel roja caliente y seca, sed intensa y sequedad en nuestra boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, temperatura corporal mayor a los 40 grados, dolor cabeza, etc. 

Por lo general, afecta en mayor medida a los niños y lactantes, adultos mayores, embarazadas y personas que realizan trabajos intensos al aire libre o que realizan actividades deportivas de alto rendimiento. 

Por eso, es importante tomar medidas de prevención como por ejemplo el consumo diario de agua, dos litros o más por día que equivalen a 8 vasos, no debemos esperar a tener sed. Debemos incorporar diariamente frutas y verduras en todas sus variedades y colores, ya que además de aportarnos las vitaminas y minerales esenciales, también son una fuente de agua natural.  Realizar actividad física en las horas no críticas y protegerse con alguna gorra y protector solar, 

"Es importante tomar en cuenta estas medidas ya que ayudan mucho a nuestra salud y prevenimos la deshidratación excesiva y el malestar en nuestro cuerpo", asegura la licencia chaqueña en nutrición Macarena Rodríguez Serrano.

 Licenciada-Macarena-Rodriguez-Serrano (01)

Macarena Rodríguez Serrano

Licenciada en Nutrición 

MP 158 

  

Te puede interesar

La importancia de comer despacio

Vivimos en un mundo en donde andar rápido es lo rutinario y común; y la alimentación paso a ser uno de los puntos que integran nuestra vida rápida. 

Licenciada-Macarena-Rodriguez-Serrano (01)

Tener hambre ¿Real o emocional?

Cada persona es un mundo, tiene una manera muy peculiar de relacionarse con los alimentos y esto se da debido a la genética, a la cultura que lo rodea y de la educación que recibe. 

hambre-emocional- y-hambre-real (01)