Leonardo Di Caprio felicita a Corrientes y a la Argentina, por la reintroducción del yaguareté

La ‘devolución’ de estos animales a la naturaleza, configura el primer paso en el marco de  un ambicioso programa que tiene por objetivo lograr la reintroducción de jaguares (Panthera Onca), para restablecer una población sana y genéticamente diversa en el Parque Gran Iberá. 

yaguarete
Yaguareté

La prensa nacional, internacional e incluso el actor Leonardo Di Caprio se hicieron eco de la noticia que da cuenta del regreso del majestuoso yaguareté a los Esteros del Iberá, en la Provincia de Corrientes. 

El histórico acontecimiento se produjo después de 70 años de ausencia del tigre, en un ecosistema del que se había extinguido por efectos de la cacería y la pérdida de hábitat. 

La buena nueva se produjo con la liberación de una hembra y sus cachorros en el ambiente natural, en el marco de la aplicación del programa de reintroducción de esta especie emblemática, que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina en el nordeste de Argentina,  en forma conjunta con el Gobierno Nacional, Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.

En los últimos 14 años la Fundación Rewilding Argentina también ha reintroducido otros animales extinguidos que formaban parte del ecosistema como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de labios blancos y el guacamayo rojo.

leonardo-di-caprio (01)

Publicación de Leonardo Di Caprio en redes sociales

Es así que desde hace dos semanas la prensa argentina e internacional le está dando amplia difusión al video –que se está volviendo viral, con la publicación del actor Leonardo Di Caprio que lo compartió en su cuenta de Instagram- donde se ve como los cachorros Karai y Porã y su madre Mariua, atraviesan la cerca del gran corral, abandonando su primer hogar, para el regreso al indómito Iberá, la nueva patria del correntino yaguareté.


Desde que la Agencia Internacional EFE, publicó la noticia de la liberación de los yaguaretés en Esteros del Iberá, la misma está dando vueltas al mundo y se empezó a propagar en distintos idiomas y desde distintas plataformas y publicaciones de renombrados medios periodísticos de proyección internacional. El compromiso y el interés del ciudadano común, también se ve reflejado y multiplicado en las distintas redes sociales.

Párrafo aparte merece el alto compromiso social y ambiental del carismático actor Leonardo Di Caprio, que desde su página web personal explica los temas que son de su interés: “La Fundación Leonardo Di Caprio está dedicada a la salud y bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. Por medio de asociaciones de colaboración, apoyamos proyectos innovadores que protegen a la fauna vulnerable de la extinción, al mismo tiempo que se restablece el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazadas. La FLD trabaja en cuatro áreas clave: especies, océanos, áreas silvestres, cambio climático”.


La publicación de Leonardo Di Caprio

El reconocido actor Leonardo Wilhelm Di Caprio, productor de cine, televisión, guionista, ambientalista y filántropo estadounidense publicó recientemente en su cuenta de Instagram:

“Después de una ausencia de 70 años, los jaguares vuelven a deambular libremente por los humedales del Iberá en Argentina.

Felicitaciones al gobierno de Argentina, los Parques Nacionales de Argentina, la Provincia de Corrientes, la Fundación Rewilding Argentina y Tompkins Conservation por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie, y las comunidades locales de Iberá y toda la gente de Corrientes que han apoyado este esfuerzo sin precedentes y que dan la bienvenida al regreso del Jaguar! He estado apoyando a Tompkins Conservation, incluso en sus emocionantes esfuerzos de reconstrucción de Jaguar, durante muchos años. 
Con la liberación de la hembra de jaguar Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Jaguar, Karai y Pora, Argentina ha dado un paso importante para restaurar este depredador principal en el Parque Gran Iberá, un área silvestre protegida de 1.7 millones de acres, y para asegurar el futuro del jaguar en Argentina, donde la especie está en peligro crítico con menos de 200 restantes.

El regreso del jaguar también ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a Yellowstone en los Estados Unidos. Argentina está adoptando esta importante estrategia de reconstrucción como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo”.

Te puede interesar

Conociendo El Impenetrable     

El Parque Nacional El Impenetrable lleva en su nombre la descripción de las características propias del monte cerrado y espinoso predominante, pero principalmente, por la escasez de agua que dificulta su accesibilidad.  

El-Impenetrable -03