Resistencia-Letrero-24-09-24-01

En casi el 60% de las contrataciones  se tiene en cuenta el género de la persona

Un estudio revela que el 67% cree que hay rubros que son más propensos que otros a contratar por género.

ActualidadLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
empleo
Crédito : Menteprofesional.com

La mayoría de las entrevistas se realizan a hombres (60%).

 
El dato se desprende de un relevamiento realizado por Adecco Argentina en más de 340 departamentos de RRHH de compañías nacionales y multinacionales que desarrollan actividades en el país.

 

La diversidad y la inclusión ocupan cada día mayor relevancia en las agendas de las organizaciones, tanto a nivel local como global. Pese a ello, y según un estudio realizado recientemente por Adecco Argentina, en casi el 60% de las contrataciones que se realizan en el país se tiene en cuenta el género de la persona y un 80% reconoce que hay rubros que son más propensos que otros a contratar por género. En un mismo sentido, el 61% reconoció no contar en su personal con integrantes del colectivo LGBTTIQ+ y no tener capacitaciones sobre diversidad de género.

 

¿Qué ocurre con las entrevistas laborales?

Las entrevistas laborales se realizan en su mayoría con hombres (60%), mujeres casi 28% y otros 12%. A la hora de rechazar una solicitud de empleo, casi la mitad de las empresas consultadas suele comunicarse con el postulante para comentarle los motivos por los que no fue parte de la selección, un 22% lo hace solo a veces, mientras que el porcentaje restante (28%) lo hace muy pocas veces o prácticamente nunca. Algunos de los motivos de rechazos más escuchados son: “no tiene el perfil que buscamos”, “había otra persona más preparada”, “falta de imagen”, entre otros.

 

El trabajo realizado también identificó que el 87% de los consultados cree que hay rubros que son más propensos que otros a contratar según el género del postulante, mientras un 13% manifestó lo contrario. Vinculados al género masculino se destacan los referidos a: industria metalúrgica, técnicos, mantenimiento, camioneros y el rubro de la construcción. Al género femenino: educación, perfumería, belleza y atención al cliente, por citar algunos ejemplos.

Aquellos que no tienen en cuenta el género a la hora de contratar nuevo personal lo hacen porque “lo importante es la capacidad de trabajo”, “porque el género no influye”, “lo importante es el interés, la actitud y el entusiasmo hacia el puesto”, entre otras respuestas.


Solo un 11% admitió sentir incomodidad al tener que entrevistar a alguna persona por alguna situación de género, mientras que un 89% dijo que nunca tuvo ninguna sensación especial al momento de realizar alguna entrevista. Al buscar algún detalle más sobre ese 11% aparecieron respuestas como: tatuajes y lenguaje inclusivo, entre otros.

Por otro lado, un 21% tuvo conocimiento de situaciones de violencia de género o discriminación en la compañía en la que trabaja, en tanto que el 79% nunca se encontró con una situación de este tipo.

Colectivo LGBTTIQ+

Un 61% aseguró que en su compañía no hay personas del colectivo LGBTTIQ+ trabajando y un 39% destacó que sí. En aquellas compañías que manifestaron contar con miembros del colectivo, en muy pocos casos supera el 10% y en la mayoría oscilan entre el 1 y 5% del equipo de trabajo.


En una misma línea, un 63% reconoció no contar con estrategias para evitar sesgos inconscientes en sus procesos de selección, mientras que un 37% destacó que sí las tiene.


El 90% aseguró que en su compañía no hay políticas proactivas para la contratación de personas trans.

 
Datos del estudio

Fueron consultados 340 departamentos de Recursos Humanos de compañías nacionales y multinacionales con operaciones en el país.

Fecha del trabajo: entre agosto y octubre de 2020.

 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar 

 

Te puede interesar
NI_UNA_MENOS_1

MUMALA se moviliza a 7 años del #NI UNA MENOS

La Revista del Chaco
Actualidad

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- convocan a movilizarse bajo la consigna “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”  en el marco del 3 de Junio por el aniversario de los siete años del Ni Una Menos. 

Lo más visto