El Festival de Música Lapacho alista su tercera edición con una grilla de lujo en el Espacio Mariño

El trío Tajy vuelve a impulsar este esperado encuentro regional que une al chamamé, el tango y la canción de autor. La jornada combina charlas formativas gratuitas por la tarde y grandes conciertos por la noche. La cita se fija para el sábado 15 de agosto en el Espacio Mariño.
Shows- Región NEALa Revista del ChacoLa Revista del Chaco

Como cada mes de agosto, la música independiente y de raíz encuentra su punto de reunión. El trío de música litoraleña Tajy alista la tercera edición del Festival de Música Lapacho, un proyecto nacido en 2024 con el objetivo de fomentar el intercambio de saberes, la escucha atenta y la circulación de creadores regionales e internacionales. 

El evento abre sus puertas desde la tarde con una propuesta pedagógica de acceso gratuito (con inscripción previa mediante formulario): el armoniquista Santiago Álvarez dicta la charla “La armónica en la música argentina”, mientras que la reconocida cantautora Cecilia Zabala ofrece la clase “Arreglos de guitarra en la canción”. Al caer la noche, a partir de las 21:00 hs, el escenario principal cobra vida con una grilla diversa y de altísimo nivel técnico y expresivo.

Una nómina de artistas que cruza géneros y geografías

El escenario del Festival Lapacho 2026 convoca a destacados exponentes de la escena musical contemporánea:

  • Delvalle - Fernández Dúo (Corrientes): Conformado por Pablo Delvalle (bandoneón y acordeón) y Billy Fernández (piano), el proyecto retoma el legado vanguardista del trío que integraron junto al recordado Rodrigo Martín Galarza. Su propuesta combina la profunda raíz chamamecera con armonías de vanguardia y un fuerte compromiso social que traslada su música a hospitales, escuelas y comedores.

  • Alvarez - Gallardo Dúo (La Plata): Integrado por el pianista y arreglador Juan Pablo Gallardo y el armoniquista Santiago Álvarez, este dúo de cámara de tango y música rioplatense ofrece una lectura contemporánea e íntima de la identidad porteña, fusionando virtuosismo e improvisación.

  • Cecilia Zabala (Buenos Aires): Guitarrista, compositora y cantante con más de 25 años de trayectoria e internacionalización. Ganadora del Primer Premio Nacional de las Artes (2018), Zabala despliega un universo sonoro donde convergen el folclore, el jazz, el tango y la música brasileña.

  • Tajy (Anfitriones): Referentes de la nueva música litoraleña con cinco discos de estudio y reconocimientos internacionales, los creadores del festival vuelven a actuar como anfitriones, aportando su poética e innovadora mirada sobre el chamamé a través del violín, la guitarra y el acordeón.

Consolidación de un espacio cultural

Con esta tercera entrega, el Festival Lapacho reafirma el éxito cosechado en sus convocatorias anteriores. En 2024, el festival inicia su camino junto a figuras como Coqui Ortiz, Dúo Bote, Maru Figueroa y Ale Marasso; mientras que en 2025 recibe a Cecilia Pahl, Germán Kalber e Hibridus.

De este modo, el proyecto ideado por Tajy se posiciona como una plataforma clave para la circulación de la canción de autor y el encuentro entre referentes consolidados y la comunidad local.

Información y entradas

  • Fecha: Sábado 15 de agosto de 2026.

  • Lugar: Espacio Mariño.

  • Charlas gratuitas: Durante la tarde (requiere inscripción previa).

  • Conciertos: A partir de las 21:00 hs.

  • Entradas anticipadas: Tienen un costo de $22.000 (cupos limitados) y se adquieren comunicándose al 3794-044445 (Espacio Mariño).

Te puede interesar
Lo más visto
Gabriel-Rolon_1

Gabriel Rolón llega al NEA con "Palabra Plena"

La Revista del Chaco
Shows - Chaco
El prestigioso psicólogo y escritor Gabriel Rolón presentará las últimas funciones de su exitoso espectáculo teatral en Resistencia y Corrientes. La cita será el 29 de agosto en el Domo del Centenario y el 30 de agosto en el Teatro Oficial Juan de Vera.