
Día Mundial del Ambiente: Con charlas y talleres inicia la semana verde la UNNE
La Revista del ChacoImpulsa la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica -CoDesTe- y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología -CEGAE- de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del Día Mundial del Ambiente.
Durante este lunes 1 y hasta el sábado 6 de junio, la Universidad Nacional del Nordeste será escenario de charlas, talleres, jornadas académicas, actividades de extensión y propuestas interdisciplinarias orientadas a fortalecer la educación ambiental y el compromiso con la sostenibilidad.
Se realizará en los campus de Corrientes y Resistencia, organizado por la Coordinación de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica -CoDeSTE- y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología -CEGAE- de la UNNE.
En 2026 el lema del Día Mundial del Medio Ambiente propuesto por las Naciones Unidas es «Por el clima Ya» por lo cual la Semana Verde nucleará actividades de las distintas unidades académicas, equipos docentes, institutos de investigación y otros espacios que sumarán acciones propias, integrando la dimensión ambiental en la enseñanza, la investigación y la extensión.
Desde la UNNE entienden que son de vital importancia todas las iniciativas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Pretenden con estas iniciativas visibilizar experiencias, compartir conocimientos y promover acciones concretas hacia un desarrollo más justo y sostenible en nuestra región.
Programa de actividades
El cronograma comenzará el lunes 1 de junio con la propuesta “Aportes de la Geografía para analizar el acceso a los espacios verdes en instancias de la movilidad cotidiana. Casos en Resistencia”, que se llevará a cabo en la Sala de Informática de la Facultad de Humanidades en Campus Resistencia, a las 10 hs. Estará a cargo de las profesoras Erica Gómez, Celmira Rey y el profesor Facundo Cáceres.
Pasado el mediodía se programó una capacitación en gestión de residuos y compostaje de yerba mate, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, en el Campus Deodoro Roca.
La actividad del primer día se cerrará con “Servicios ecosistémicos, la importancia de la vegetación nativa y su rol en las ciudades verdes”, a desarrollarse en la Escuela Secundaria N° 75 “Julio Cortázar” de la ciudad de Resistencia, de 16.30 a 18.00 hs, a cargo de las profesoras María Cristina Inda y Marcela Eliana Cañete.
En 2026 el lema del Día Mundial del Medio Ambiente propuesto por Naciones Unidas es «Por el clima Ya» por lo cual la Semana Verde nucleara actividades de distintas unidades académicas, equipos docentes, institutos de investigación.
Para el martes 2 de junio las presentaciones se iniciarán con «El ABC de las energías renovables: El viento y el sol en acción” a realizarse en el salón de actos del Colegio Don Bosco en Avenida Italia 350 de Resistencia, desde las 8 hs a cargo de la profesora Gisela Álvarez y Álvarez de la Facultad de Ingeniería.
Simultáneamente en Corrientes se propone la “Actualidad y proyección a futuro de las acciones del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología respecto al programa basura 0”, a concretarse de 9 a 10 hs y coordinado por la Secretaría Académica a cargo de la Dirección del Instituto, profesora Rosa Sandra Durand.
A la misma hora, en la Facultad de Medicina se habilitarán varios stands que se referirán al Uso Racional del Agua, Pausa Activa Saludable, Gestión y Descarte de Artefactos Tecnológicos, Programa Ecocampus UNNE, Tratamiento Ecológico de Pilas y baterías usadas y Uso racional de la energía eléctrica.


Misión Eco invita a sumarse como patrocinadores en la Bienal del Chaco

Cada partido de la Selección Argentina podría generar más de 650 toneladas de residuos plásticos

Convocan para reunir firmas, por el basural a cielo abierto en el Barrio Caraguatá

Día Mundial del Ambiente: Invitan a jornada de recuperación de espacios verdes

La UNNE mide la huella de carbono en la última edición de la Bienal del Chaco

Katia Blanc reitera pedido de suspensión de embargos a pymes e industrias chaqueñas


El Consejo Regional de Seguridad Interior con agenda en la seguridad del NEA y fronteras

Resistencia se moviliza en rechazo de la extranjeración de la tierra

Nutrición deportiva: la regla de las 4 R que aplican los atletas de élite

¡Vuelve la pasión por el running: la UTN Facultad Regional Resistencia anuncia su segunda edición!

La mora del crédito a personas físicas escala al 17,5% en junio

Nuestras raíces en papel: Juan José Schmidt revela la génesis de Villa Río Bermejito

Bloody Tango regresa al Teatro Vera con Noelia Marzol y la participación estelar de Lourdes Sánchez


