La música latina que conquista el mundo desde Spotify

Spotify sigue la ruta de los ritmos latinos y descubre los artistas que cruzan el Pacífico y lideran los charts en Asia, Europa, África y Oceanía

spotify-musica 2020-11-19
Música latina en Spotify

La escucha de música latina a nivel mundial crece a pasos agigantados y de forma ininterrumpida desde el 2014 en Spotify, sólo desde entonces hemos visto un impresionante crecimiento del 250% de representación de artistas Latinos en el Top 100 Global de Spotify. En 2017 esta tendencia se aceleró aún más y desde la plataforma se analizaron los artistas que han atravesado fronteras. Desde Spotify, se ha dado un apoyo constante a los creadores Latinos a lo largo de los años, ayudándoles a llegar a más personas alrededor del mundo, y así celebrar el dinamismo de la comunidad y multiculturalidad latina. 

Spotify analiza el consumo de música latina de usuarios de Asia, Europa, África y Oceanía en los últimos cuatro años y descubre que el artista colombiano J. Balvin domina los rankings de oyentes mensuales en 61 países del mundo. Alemania se ubica en primer lugar y otros países que completan el chart son Grecia, Tailandia, Emiratos Árabes, Egipto y Túnez.

El Big Boss del reggaetón, Daddy Yankee, le pisa los talones a J Balvin siendo el segundo artista latino con mayor cantidad de oyentes mensuales en 29 países del mundo de habla no hispana, empezando por Alemania, seguido de Países Bajos, Francia, Australia y Dinamarca. 

Baila, baila, baila, ponle música pa´ que esto no pare, Ozuna, se lleva la mayor cantidad de escuchas en un solo país, gracias a los amigos italianos, quienes además, se posicionan como el país con mayor consumo de horas diarias en la escucha de esta música.

Con una combinación de sonidos que cada vez se vuelve más universal y parte de varias culturas, la música latina alcanzó un promedio global de 16 mil millones de streams mensuales en la plataforma de enero a septiembre 2020. 

Pasión que se traslada a múltiples fronteras: el panorama de escucha en Europa, Medio Oriente, Asia, África y Oceanía.

Como si estos números no fueran suficientes para demostrar qué tan lejos están viajando nuestros artistas, sus voces alcanzaron a enamorar a más de un europeo. Malta, Italia, Portugal, Suiza, Luxemburgo y Mónaco son los países que más disfrutan del ritmo latino en el continente europeo, exceptuando países de habla hispana y portuguesa.

En Asia Occidental y Medio Oriente, Jordania se posiciona como el país que posee el mayor porcentaje de escucha de música latina, seguido de Qatar y Omán, y si pasamos por Asia Oriental, Japón encabeza el puesto número #1. En África esta posición es ocupada por Marruecos y en Oceanía por Nueva Zelanda. 

La canción latina más internacional del mundo que lidera más rankings fuera de América es Despacito – Remix de Daddy Yankee, Justin Bieber, Luis Fonsi. Este tema es el sonido latino que más alto llegó en países no latinos del mundo, específicamente en 27 de ellos. Con Calma de Daddy Yankee, Snow ocupa la segunda posición en el ranking como la canción latina más escuchada en 19 países.

Por último, entre los países más grandes de habla no hispana que más han aumentado su porcentaje de escucha latina desde 2017 a septiembre 2020 destacan Filipinas, Reino Unido y Francia.

Te puede interesar