
Cáritas manifiesta preocupación por la problemática de los juegos online en ñiños y jóvenes
La Revista del Chaco
La reunión preside el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, junto a los miembros de la Comisión Ejecutiva: monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey O.S.A., Administrador Apostólico de La Plata y secretario general del Episcopado.
Como es habitual, en la primera mañana del lunes 12 de agosto, participa como invitado el Sr. Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. El Nuncio invita a los obispos a valorar el reciente mensaje del Papa Francisco sobre el papel de la literatura en la formación sacerdotal y en la formación de los agentes de pastoral y de todo cristiano.
En la mañana comparten el habitual intercambio pastoral, trayendo los informes de las Regiones Pastorales. Cáritas compartió resultados de la última colecta y se conversó especialmente en las distintas regiones pastorales la problemática del juego on line que está afectando especialmente a jóvenes y niños.
Por la tarde se comparten informes de la Comisión Episcopal de Liturgia, donde se presentó el último documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre las normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales. Asimismo, el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables brindó un informe sobre la tarea del organismo.
Monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, presenta el trabajo realizado por un equipo, que presidió el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Marcelo Mazzitelli, que contiene orientaciones para la formación permanente de los presbíteros que se ponen a disposición de los obispos.
Al comienzo de la segunda jornada los Obispos, divididos en grupo, trabajan distintos aspectos del Instrumento de Trabajo publicado por la Secretaría General del Sínodo. En cuatro grupos y con la ya tradicional metodología de la conversación espiritual, compartieron aspectos del mencionado documento: 1) Los fundamentos de la dimensión misionera de la Iglesia Sinodal. 2) Los procesos que garantizan el cuidado y el desarrollo de las relaciones, en particular, la unión con Cristo en vista de la misión, y la armonía de la vida comunitaria, gracias a la capacidad de afrontar juntos los conflictos y las dificultades. 3) En el tercer espacio se conversó sobre el tema de los “lugares”: La vida sinodal misionera de la Iglesia, las relaciones que la estructuran y los caminos que aseguran su desarrollo, nunca pueden prescindir de la concreción de un “lugar”, es decir, de un contexto y de una cultura. 4) En el cuarto grupo se conversa sobre algo que surge del proceso sinodal y es la exigencia de una Iglesia que no fuera burocrática, sino capaz de alimentar las relaciones: con el Señor, entre hombres y mujeres, en la familia, en la comunidad, entre los grupos sociales.
Al finalizar la conversación espiritual los obispos compartieron en un plenario el fruto de cada grupo y se confió este aporte a quienes participarán en la próxima asamblea sinodal en Roma.
En el marco de la segunda jornada, los miembros de la Comisión Permanente intercambiaron ideas en función de la futura actualización de los estatutos de la Conferencia Episcopal.
En la segunda parte de la jornada del martes, la Comisión Permanente propuso el temario de la próxima Asamblea Plenaria del mes de noviembre.
Con la celebración de la Eucaristía culmina la 197° reunión de la Comisión Permanente.


Lactancia materna en Argentina: el desafío de sostenerla cae a la mitad a los seis meses de vida

El Domo del Centenario reúne el tercer encuentro de concientización sobre el Síndrome de Alfie

Solicitan con urgencia 40 dadores de sangre para Mónica Lencina en Resistencia

La UTN Resistencia inicia los festejos de sus 66 años con la presentación del Coral Angirû

Radiografía urbana: Las pantallas asumen un rol estratégico ante la sobrecarga de cuidado y la falta de redes de apoyo

El arte del telar en El Impenetrable: Veda Palavecino transforma el monte chaqueño en tejidos con tintes naturales

Resistencia modifica el semáforo de avenida Alvear y Fotheringham: pasa a funcionar en dos tiempos

Resistencia impulsa una jornada gratuita de vacunación antirrábica y desparasitación para animales

Kicillof y Granados inauguran obras clave en Ezeiza para reforzar la seguridad y la salud pública

Atletas chaqueños viajan a Santa Fe para competir en los Juegos Odesur 2026

No Te Va Gustar en Resistencia 2026: últimos días de entradas promocionales para el show en el Gala Hotel

Lactancia materna en Argentina: el desafío de sostenerla cae a la mitad a los seis meses de vida

Festival Barrial Cultural en Corrientes: el Centro Estación Cultural reúne arte, música y emprendedores

Los de Imaguaré desembarcan en Resistencia con su gran gira "Rumbo al Oro – 49 años"


