
Un informe del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral revela que más de uno de cada tres niños en Argentina es sometido a castigos físicos como forma de corrección.
Enero mes clave para las vacaciones de verano y la importancia de tomarse un descanso y el riesgo de no hacerlo.
Sociedad
La Revista del Chaco
En ese sentido, Adecco Argentina señala algunas recomendaciones para tomar vacaciones.
Además, ofrece algunos consejos para dejar todo organizado y que la desconexión sea completa.
El comienzo del nuevo año trae para muchos la carga del estrés de fin de año, agotamiento intenso y la preocupación por la inestabilidad económica, haciendo más profunda la necesidad de desconexión; para otros, es difícil despejarse debido a su tendencia al sobre compromiso con el trabajo. Tal es así que hay quienes no ven a las vacaciones como síntoma de descanso y relajación. Sin embargo, no tomar vacaciones puede traer consecuencias graves a nivel físico y mental, pero también puede tener un impacto en el ámbito social del trabajador.
Adecco Argentina, filial de la empresa líder en consultoría integral en Recursos Humanos, comparte cuáles son los riesgos de no tomarse vacaciones y explica por qué son importantes tanto para los empleados como para las empresas donde desarrollan sus tareas.
¿Cuáles son los peligros de ignorar los descansos laborales?
Adecco Argentina advierte cómo diferentes áreas de la vida se ven afectadas por no desconectarse del entorno laboral:
Salud mental: cuando el cerebro se acostumbra a la rutina, la motivación personal y laboral disminuyen considerablemente. Por eso, tomarse vacaciones es necesario para desconectar y generar conexiones con nuevas sensaciones, lugares y personas. Así, al regresar, se contará con mayor motivación y con una actitud positiva hacia la actividad laboral luego de haber desconectado de la rutina.
Salud física: con la necesidad de desconexión, aumenta el nivel de estrés. Cuando esto sucede, el cuerpo identifica que algo anda mal y las probabilidades de enfermarse son mayores. Es así que, cuando hay una gran exposición al estrés y se acumulan largos periodos de trabajo sin receso, no contamos con las mismas defensas.
Vida social: no tomar vacaciones potencia la ansiedad y el malestar de las personas, por lo que los compañeros de equipo podrán notar que no está dispuesto al cien por ciento, alterando de esta forma el entorno laboral y la productividad individual y grupal. Por supuesto, esto se traslada a otras esferas sociales, donde las personas pueden continuar manifestando frustración, irritabilidad y desmotivación.
Para comenzar el periodo de receso laboral y disfrutarlo al máximo es importante dejar todo en orden. ¿Cómo organizarse antes de salir de vacaciones?
Conocer y entender los procedimientos: las compañías utilizan diferentes procesos para organizar las vacaciones de los empleados, y probablemente sean más cuidadosos en las que haya equipos de muchos integrantes. Es necesario conocer con exactitud los límites de tiempo para presentar la solicitud de días de vacaciones y las opciones de fechas disponibles entre los compañeros de trabajo. Se aconseja solicitarlas con la mayor anticipación posible. Muchas veces, es la empresa la que empieza a solicitar las fechas de descanso de sus empleados para poder coordinarlas correctamente.
Establecer funciones y relevos: para que se pueda mantener el ritmo de responsabilidades diarias sin alterar la productividad laboral, es necesario planificar y definir las funciones que corresponden a cada puesto de trabajo en los distintos equipos. Es importante priorizar los puestos y las tareas que requieran mayor atención.
Elaborar un manual de procedimientos: esto resulta útil ante cualquier eventualidad, ya que permite que las tareas y los procedimientos queden plasmados y a disposición de quien necesite esa información. Es una forma de anticiparse y dar respuesta a todas las inquietudes que puedan surgir en el transcurso del horario laboral. De esta manera, los empleados podrán recurrir al material para esclarecer cualquier duda y así poder cumplir con las tareas asignadas de manera proactiva y exitosa.
Cuando finalmente llega el momento de dar comienzo al descanso, es indispensable lograr desconexión total; esto permitirá trabajar de manera eficaz al regreso. Resulta paradójico que muchos empleados pasen sus vacaciones respondiendo mails laborales, viendo mensajes y resolviendo problemas. Para que realmente funcionen todos los puntos mencionados anteriormente y para que las vacaciones puedan cumplir su función, los empleados necesitan desconectarse totalmente de sus tareas, de manera que no sea necesario responder nada porque habrá alguien para cubrir sus responsabilidades. Así, cuando retorne será una persona bien descansada que podrá retomar sus ocupaciones de manera eficiente.

Un informe del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral revela que más de uno de cada tres niños en Argentina es sometido a castigos físicos como forma de corrección.

Especialistas en oncología, organizaciones y pacientes impulsan un llamado a la acción para fortalecer la prevención, la detección temprana y el acceso equitativo al tratamiento.

Tres investigadores de la UNNE exponen en las Jornadas Argentina de Microbiología sobre sus experiencias y los desafíos actuales sobre Zoonosis.

Desde el 10 de noviembre se habilitarán en Chaco y Corrientes, postas de vacunación destinadas a completar los esquemas obligatorios de futuros estudiantes y personal universitario.

Ante el interés creciente por estudiar español en Estados Unidos y buscan docentes argentinos para dar clases.

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a cargo de Mónica Pérez Gianeselli, anatomopatóloga analiza tejido cardíaco, para desarrollar una vacuna nasal para pacientes de chagas.

El unipersonal “Marica” interpretado por Pepe Cibrian Campoy en torno a la figura de Federico García Lorca llega al Teatro Oficial Juan de Vera el viernes 21 de noviembre a las 21 hs.

Vecinos autoconvocados hacen guardia frente el Centro de Estudios Judiciales del Chaco, con pancartas, en pedido de justicia para Cecilia Strzyzowski, este sábado 15 de noviembre.

Los de Imaguaré se presentarán el 20 de noviembre a las 21:30 horas, en el complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164- ciudad de Resistencia.

En el marco de una exposición sobre el proceso de restauración ecológica de una reserva privada ubicada en El Sombrero, Corrientes, investigadores dan a conocer la presencia de un oso hormiguero, fuera del área de reintroducción del Iberá.

Este miércoles 19 de noviembre a las 10:00, en el Salón de los Pasos Perdidos del Poder Legislativo de Corrientes, se inaugurará la muestra “Alfonsina y las mujeres que se atrevieron a soñar”. La obra pertenece a la escultora chaqueña Verónica Maidana.

Especialistas en oncología, organizaciones y pacientes impulsan un llamado a la acción para fortalecer la prevención, la detección temprana y el acceso equitativo al tratamiento.

La Fiesta Provincial del Inmigrante, uno de los eventos más importante del calendario chaqueño se realizará los días 21,22 y 23 de noviembre, en Las Breñas. Colectividades, ballets internacionales, grupos musicales y la tradicional elección de la reina, serán parte del evento.

Un informe del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral revela que más de uno de cada tres niños en Argentina es sometido a castigos físicos como forma de corrección.

Un trabajo de investigación a cargo de la estudiante Julieta Garay presenta avances sobre la función de perros domésticos en la producción caprina.

Subirá al escenario del Complejo Guido Miranda la obra Modelo Vivo Muerto, de la compañía Bla Bla, el jueves 27 de noviembre.