Chaco conmemora el Día del Donante de Órganos y el 29° aniversario del CUCAI

El 7 de diciembre se celebra el Día del Donante de Órganos y en Chaco el 29° aniversario del Centro Único de Coordinación de Ablación e implante de la provincia (CUCAI Chaco).

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
donacion-de-organos_1
Día del Donante de Órganos

 

 

Esta fecha fue instituida por Decreto Provincial a partir de que fue un 7 diciembre del año 1994 cuando en el Chaco se realizaron los dos primeros operativos de donación de órganos, a partir de la decisión de las familias de los donantes.

 

Luego de esa fecha se ratifica la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Trasplante y se crea el CUCAI Chaco como ente provincial con competencia en los temas referidos a donación y trasplante de órganos y tejidos. De esta forma el CUCAI Chaco es el ente consultor del Ministerio de Salud Pública Provincial en los temas referidos a donación y trasplante de órganos, tejidos y células; y es el ente provincial encargado de definir las estrategias de capacitación y difusión de material pedagógico, referido a esta temática como así también el responsable de las actividades de fiscalización y garantía de calidad de todo el proceso de procuración, ablación y trasplante.

 

De esta manera, el CUCAI Chaco se encamina hacia los 29 años de trabajo ininterrumpido en la provincia, trabajando cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en la provincia, con la tarea principal de posicionar a la donación y trasplante de órganos como una práctica habitual en la sociedad chaqueña.

 

 

  

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), celebrará el jueves 7 de diciembre el Día Provincial del Donante de Órganos y el 29° aniversario de la institución.

 

 

Las actividades comenzarán a partir de las 8.30, con una reunión protocolar y conferencia de prensa en el Municipio de Villa Ángela, contando con autoridades de la intendencia y funcionarios de la localidad.

 

Luego, a partir de las 9, la actividad central consistirá en una charla para toda la comunidad en el salón de la Fundación “Entre Nosotras” (ubicado en avenida Bittel 1180), contando con la presencia de autoridades locales y la comitiva del CUCAI Chaco, encabezada por su directora, Nora Suligoy; la referente provincial de donación de médula ósea, Jésica Acuña; quienes disertarán acerca de la importancia de la donación de órganos y la donación de médula. También integran la comitiva del CUCAI Chaco: Alberto Navarro, coordinador del área de Prensa y Comunicación CUCAI Chaco.

 

Asimismo, se contará con la presencia de pacientes trasplantados chaqueños y familiares de donantes, quienes brindarán su testimonio en primera persona acerca de su proceso de trasplante, cómo los benefició y dejando un mensaje de concientización a toda la comunidad a favor de la donación. Se contará con el testimonio de María José Cerimele, trasplantada chaqueña de riñón y páncreas, así como el testimonio de Natalia Sánchez, oriunda de Villa Ángela y mamá de Juan José Hemela, joven donante chaqueño que gracias a su donación ayudó a salvar 5 personas de todo el país.

Te puede interesar
lanzamiento-programa-Chaco-Juega

Zdero presenta “Chaco Juega”, en Sáenz Peña

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

Se trata de una iniciativa provincial integral de impulso al deporte comunitario destinado a más de 60.000 jóvenes chaqueños. Presenta el programa “Chaco Juega” el gobernador Leandro Zdero, acompañado de la vicegobernadora Silvana Schneider.

Lo más visto