
Desmontes ilegales : 21% más de desmontes que el año pasado, revela Greenpeace
La Revista del Chaco
La organización ecologista asegura que “la situación más grave se da en Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales”. La organización ambientalista vuelve a convocar a la ciudadanía para votar sobre su posible penalización.
“Es muy preocupante este aumento de la deforestación y, sobre todo, que la mayoría sea ilegal. Resulta evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen sus abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta. Por otro lado, es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques”, afirma Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El relevamiento de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas; totalizando 90.755 hectáreas, el equivalente al tamaño de 4,5 ciudades de Buenos Aires.
La principal causa de la pérdida de bosques es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.
“Es hora de terminar con la impunidad de arrasar con nuestros bosques. Convocamos a la gente a participar de la Consulta Popular para decidir si está de acuerdo con penalizar a los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales. La deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, medicinas y maderas. Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que nos obliga a actuar en consecuencia”, señala Giardini.
En www.votaporlosbosques.org se puede participar de la Consulta Popular promovida por Greenpeace. La misma estará habilitada hasta el 10 de octubre y los resultados se presentarán en el Congreso de la Nación.


Viales advierten que el gobierno nacional retiene más de 1 billón de pesos de las rutas

Salud mental juvenil en debate: Julieta Campo y Fernanda Díaz llevan las demandas al Congreso

Presupuesto 2027: El Foro de Discapacidad enciende las alarmas por drásticos cambios en pensiones y prestaciones

Kicillof encabeza el cierre del Congreso de Juventudes en La Plata y convoca a "disputar el futuro"

Kicillof y Granados inauguran obras clave en Ezeiza para reforzar la seguridad y la salud pública

Julián Moscatelli presenta "La Jaula de los Monos" en El Fogón de los Arrieros de Resistencia

Chaco se viste de ofertas solidarias: Llega la Feria de Ropas 2x1 de Fundación Libera

La pobreza en el Gran Resistencia roza el 49% y la indigencia se dispara en el primer semestre de 2026

La UNNE abre la inscripción a tres capacitaciones virtuales para el desarrollo laboral y emprendedor

Travesía en kayak por el río Bermejo: la gran aventura de conectar con la naturaleza en El Impenetrable


Resistencia revive la tradición del Karai Octubre con un banquete popular en el Museo del Hombre Chaqueño

Fin de semana largo de octubre: Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba lideran las búsquedas de los argentinos

Martín Bossi, Gustavo Bermúdez y Laurita Fernández en Resistencia con La Cena de los Tontos


