Sancionan una ley que crea un servicio integral para veteranos de guerra

El Poder Legislativo del Chaco sanciona por unanimidad la Ley N° 3.877 -G que crea, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública provincial, un servicio de atención integral en salud para veteranos de guerra.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
ley-de-servicio-integral-a-veteranos-de-guerra
Legisladores junto a veteranos de guerra en el Poder Legislativo del Chaco

Se busca con esta ley  disminuir las secuelas crónicas que dejó el conflicto bélico de 1982 en los héroes chaqueños de Malvinas y sus familiares. 

 

La normativa, impulsada por la presidenta Elida Cuesta, es un servicio interdisciplinario integrado por profesionales de las disciplinas de la salud, social y jurídica.

 

 

En la actualidad existe un área encargada de la atención particular a los veteranos de guerra, con carácter de “unidad” dentro de un “departamento” de la estructura ministerial de Salud Pública, con funcionamiento en el hospital Perrando de Resistencia. Lo que hace esta nueva norma es jerarquizar este servicio otorgando el nivel de “dirección”, con sus especificidades funcionales e incumbencias particulares que ameritan la atención integral a los héroes de Malvinas y sus familiares.

 

 

Cuesta afirma que "el reconocimiento y la reivindicación a los veteranos es una política de Estado. “Nosotros tenemos la firme convicción de cambiar la mirada hacia los excombatientes, reconocerlos por lo que son verdaderamente: nuestros héroes, porque dieron todo por defender la Patria”, manifiesta.

 

 

Asimismo, agregó que el servicio de atención primaria será destinado a los veteranos chaqueños y a sus familiares directos. “Esta iniciativa busca mejorar su calidad de vida posibilitando la recuperación e inserción en la vida social, además de propiciar el bienestar psicofísico y mental, abordando la prevención de patologías psicosociales”, asevera la titular parlamentaria.

 

 

La legisladora pide en ese sentido disculpas, en nombre de todo el pueblo argentino, por los años de desidia y abandono hacia los veteranos y sus familias. “Como siempre digo, desde el Estado y toda la sociedad argentina debemos pedir perdón a nuestros excombatientes por todos los años que se ha mirado para el costado. Sabemos, por el contacto que tenemos y por estadísticas no oficiales, que hubo muchos suicidios por las secuelas que dejó el combate armado en las islas y las vivencias que tuvieron que padecer los soldados, por lo que entendemos la importancia de esta norma”, asegura.

Te puede interesar
Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.

desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.