Consumos Problemáticos :Cuesta propone capacitación en establecimientos educativos

Con el objetivo sensibilizar y prevenir el consumo problemático en  los jóvenes de la provincia, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presenta el proyecto de ley 1065/23, el cual propone la capacitación obligatoria en establecimientos educativos sobre la sensibilización, prevención y detección temprana en consumos problemáticos.

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Elida Cuesta, presidenta del Poder Legislativo del Chaco

La iniciativa reconoce a los establecimientos educativos como ámbitos de prevención. Considera como lugares “en los cuales se puede generar un abordaje interdisciplinario e intergeneracional de la problemática”. 

 

 

“Queremos que la escuela vuelva a ser ese lugar de contención para nuestras y nuestros jóvenes, donde se aborde este flagelo que tanto los afecta, favoreciendo espacios de diálogo entre las y los educadores, profesionales y estudiantes”, manifiesta la legisladora.

 

 

Asimismo, Cuesta remarca que “los docentes comprometidos conocen bien a sus alumnos, muchas veces saben hasta lo que están viviendo los chicos, por lo que esta propuesta viene a darles una herramienta para que actúen con conocimiento sobre cómo intervenir de la mejor manera para cuidar a nuestras y nuestros jóvenes”.

 

 

Por otra parte, la titular de la Casa de la Democracia marcó la necesidad de establecer una red de contención en el que el Estado, la comunidad educativa, las familias y las y los jóvenes estén involucrados. “Necesitamos constituir equipos de preventores en los niveles primario, secundario y superior, conformado por educandos que, acompañados por sus educadores, desarrollen iniciativas de cuidado entre pares y de sensibilización hacia la escuela y la comunidad en torno a los consumos problemáticos”, manifestó la legisladora.

 

 

La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología o el organismo que en el futuro lo reemplace e implementará campañas de concienciación cuya finalidad sea la prevención y detección temprana de consumos problemáticos en los educandos.

 

 

Las campañas deberán tener difusión masiva en los medios de comunicación provinciales, como así también en plataformas de redes sociales. La autoridad de aplicación deberá generar materiales didácticos, de promoción e información vinculadas a la prevención de consumos problemáticos en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en los ámbitos comunitarios, educativos y familiares, los cuales serán exhibidos en lugares preestablecidos.

 

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