Registran hongos bioluminiscentes en El Impenetrable

Cientos de pequeñas luminiscencias aparecen en los troncos de varios árboles. Se trata de hongos del género Mycena que habitan en el Parque Nacional El Impenetrable.

Nuestra Tierra - Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
hongos-bioluminiscentes_1
Fotos: Miranda Volpe @mirandavolpebio

La bioluminiscencia es la capacidad de emitir luz que presentan algunos seres vivos. Lo que hace a estos organismos tan especiales es que la luz con que brillan es producida dentro de sus propios cuerpos y no se refleja desde fuentes externas como el sol o la luna. 

 

 

La mayoría de los organismos bioluminiscentes son marinos. En tierra firme, en cambio, la bioluminiscencia es mucho menos común y está limitada a algunos invertebrados (como luciérnagas o algunos gusanos) y hongos.

 

 

Una de estas noches oscuras de El Impenetrable, luego de una intensa lluvia, cientos de pequeñas luminiscencias aparecieron en los troncos de varios árboles. Para sorpresa, se trataba de hongos del género Mycena de los cuales no se tenía registro para el Parque Nacional El Impenetrable ni para el Chaco Seco. 

 

 

 

En nuestro país, los hongos Mycena prosperan en ambientes húmedos y boscosos como el bosque andino patagónico y las yungas, siendo muy extraño encontrarlos fuera de estas regiones. Además, la mayoría de ellos no emiten luz. 

 

 

Con el registro de este grupo de hongos que seguirán siendo investigados, El Impenetrable nos vuelve a sorprender con sus maravillas naturales.

Te puede interesar
Lo más visto