Se viene el Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé a pura música y charlas

Este miércoles comienza el 19º Festival Nacional del Taninero y 12º Fiesta Provincial del Chamamé en Puerto Tirol. La propuesta es integrar otros ritmos y formas de expression popular.  

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
maru - y- belen-arriela-1
Maru y Belén Arriola

“Nosotras traemos una variedad tímbrica diferente”, comenta Maru Figueroa quien se presentará mañana en La Maraña en dúo con la violinista Belén Arriola. 

 

 

Además el jueves habrá una charla de la mano de Rodrigo Texeira (MS, Brasil) y el encuentro esperado de Renato Borghetti con alumnos de la escuela de Música Popular de Puerto Tirol.

 

 

Las dos primeras jornadas de este festival se realizan bajo la premisa de las “Nuevas Sonoridades del Litoral – Neike Tirol 2023”. El miércoles 4 de enero será en La Maraña Centro Cultural y el jueves 5 de enero las actividades se mudan a la Escuela de Música Popular. Estas dos jornadas serán con acceso libre y gratuito desde las 21.

 

 

Cabe recordar que este festival comienza por una iniciativa privada de la Empresa Unitán con la productora Música Sin Etiquetas. La misma contó desde sus cimientos con apoyo del Municipio de Puerto Tirol, durante la gestión del doctor Hugo Sager. Con los años se sumó el apoyo de la gestión de Cultura de la Provincia del Chaco, bajo la gestión de Jorge Capitanich, que lo declaró Fiesta Provincial del Chamamé en 2012. Luego logró reconocimiento y apoyo nacional a través de instituciones como el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

 

Belén Arriola y Maru Figueroa

 

 

 

El dúo integrado por Belén Arriola, violinista y Maru Figueroa, guitarrista entrerriana, nació hace poco tiempo y este año llegan por primera vez al Festival del Chamamé en Puerto Tirol. Ambas interpretarán temas nuevos y clásicos del chamamé.

 

 

 

La guitarrista Maru Figueroa comentó, “además de interpretar temas nuestros y clásicos, también vamos a estrena un tema que compuse con Diego Espíndola, que es un guitarrista de Paraná, Entre Ríos. El tema se llama Rasguido Viajero y nunca se tocó en vivo y ahora lo vamos a estrenar con Belén en Puerto Tirol”, destaca.

 

 

 

Sobre la propuesta que traen estas dos mujeres, una violinista y la otra guitarrista explican, “Aportamos una variedad tímbrica diferente”. Maru llega con su voz clara, precisa, dulce y amplia, “nuestra formación académica o clásica permite expandir un poco más lo que es originalmente ya un buen tema chamamecero. En principio aportamos la variedad tímbrica, primero es el sonido del violín dialogando con la guitarra. Creo que desde nuestra formación aportamos el diálogo contrapuntístico que se da entre ambos instrumentos. En mi caso con la guitarra hay momentos rasgueado pero hay otros momentos donde tomo la melodía, punteo y genero un pequeño arreglo del tema que es propio de la guitarra solista. Nosotras traemos a la música chamamecera otros modos de abordar el instrumento, esto no es ninguna novedad, Rudi Flores lo hace también y además hay maestros que ya abrieron puertas en este sentido”, destacó Maru Figueroa.

 

 

Charlas y encuentro de formación en Tirol

 

 

Este jueves 5 de enero en la Escuela de Música Popular, a las 20 estará realizando una charla Rodrigo Texeira (MS, Brasil). Además se realizará la presentación del Circuito Cultural Guaranítico (Paraguay/Argentina).

 

 

Rodrigo Teixeira es autor de los libros "Os Pioneiros – A Origem da Música Sertaneja de Mato Grosso do Sul" (2010/2014 Ed. UFMS) y "Prata da Casa – Um Marco da Música Sul-mato-grossense" (2016). Su tesis de maestría en Comunicación en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul - "El lugar de la música tradicional paraguaya en la escena cultural de Campo Grande (MS)" - se centra en la música tradicional paraguaya desarrollada en Mato Grosso do Sul y el proceso de "desaparición" de este género musical en la capital de MS.

 

 

La labor de Teixeira no se agota en la escritura de libros, es periodista, formó parte del equipo fundador del Portal Overmundo, pionera web 2.0 en su país. Ha lanzado dos álbumes en solitario (Sambone/1998 y Polck/2003), uno con la banda Mandioca Loca/2008 y tres con el trío Hermanos Irmãos (Ao Vivo/2010; Por América/2014 e Delta da Vida/2022). Desde 2016, coordina la comunicación de los festivales gubernamentales de Mato Grosso do Sul celebrados en Bonito, Corumbá y Campo Grande.

 

 

 

Circuito Cultural Guaranítico

 

En el marco de esta edición del Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamame se empieza a materializar el Circuito Cultural Guaranítico, un compromiso asumido por la productora Música Sin Etiquetas junto al Grupo 5, G5 Pro de Paraguay para la integración regional y la circulación de bienes culturales de manera colaborativa. La propuesta es visibilizar, fortalecer y trabajar para darle formalidad al denominado circuito cultural guaranítico basado en la gestión pública-privada.

 

 

En este espíritu de concretar dicho circuito, y junto a G5 Pro, se producirá este 2023 el intercambio de grupos entre los festivales del Taninero y del Poncho Para í, con La Incendiada representando a Chaco en tierras paraguayas y el grupo Piri Folk presente en Puerto Tirol.

 

 

El viernes con Renato Borghetti

 

 

La agenda de charlas y presentaciones continuará el viernes con la presentación del destacado luthier y músico Renato Borghetti. El estará a las 10 de la mañana con alumnos de la cátedra de acordeón de la Escuela de Música Popular de Puerto Tirol/ Fábrica de Acordeones Sociales.

 

 

 

 

Programación

 

La 19º Festival Nacional del Taninero y 12º Fiesta Provincial del Chamamé tiene dos escenarios importantes. Las dos primeras jornadas serán encuentro con las “Nuevas Sonoridades del Litoral – Neike Tirol 2023”. La entrada es libre y gratuita.

 

 

 

El miércoles 4 de enero la presentación de artistas comenzará a las 21  en el Centro Cultural La Maraña con Los Robles (Rosario Santa Fe), Nordestada (Chaco), María Belén Arriola (Corrientes) y Maru Figueroa (Entre Ríos), Yopará Guazú con invitadxs como Paloma Ortiz y La Fuegah (Misiones - Chaco - Bs. As.) y Coqui Ortiz, Julio Ramírez y Facundo Rodríguez (Chaco – Santa Fe).

 

 

El jueves 5 de enero a las 21  el festival se muda a la Escuela de Música Popular. La programación contará con los Alumnos de la Escuela de Música Popular (Chaco), Sergio Tarnoski Cuarteto con invitado especial Carlos Stegelman (Misiones), De Rio y Fuego: Pato Uriarte (Chaco- Bs. As), Paloma Ortiz y Juan Mora (Chaco), Trío Bernal/Roy/Peralta (Misiones), Albana Barroca con Hugo Fattoruso y Los Duarte (Uruguay - Chaco) y Maxi Pachecoy (Chaco).

 

 

+ Info

Instagram/@puertotiroleschamame

 

Te puede interesar
Lo más visto