Fotoprotección: claves para disfrutar el verano

El verano es una de las estaciones del año en las cuales las actividades al aire libre se multiplican., por ello es necesario tomar medidas de prevención de enfermedades de la piel.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
ana-mordoh
Doctora Ana Mordoh

Si bien esto es bueno, también hay que tener en cuenta algunas medidas para proteger la piel de la radiación UV. “Más de la mitad del sol que recibimos a lo largo de nuestras vidas lo hacemos dentro de los primeros 15 años”, remarca la Dra. Ana Mordoh, dermatóloga.

 

De esta forma, el cuidado de la piel de niños y adolescentes se vuelve tarea obligada para poder garantizar la salud cutánea de años futuros.

También en muchos casos se acude a camas solares para poder “tomar cierto color” antes de irse de vacaciones. Esta práctica se asienta en la creencia de que de esta forma se minimiza el ponerse colorado los primeros días de exposición al sol. Sin embargo, esta práctica también es dañina para la piel. “Las camas solares emiten radiación ultravioleta A (UVA) que es parte del espectro de la radiación que recibimos del sol. Ésta tiene distintos efectos en la piel, uno es broncear, pero también produce, a la larga, fotoenvejecimiento y cáncer de piel”, señala Mordoh.

En la Argentina no hay estadísticas precisas sobre la incidencia del melanoma, un registro no obligatorio de los casos reportados en los hospitales estima que habría entre 1200 y 1500 casos nuevos por año.

 

El equipo de investigación liderado por el Dr. José Mordoh desarrolla una vacuna terapéutica, basada en la inmunoterapia, contra el melanoma que fue autorizada por la ANMAT para su aplicación bajo condiciones especiales.

Te puede interesar
Lo más visto