La obesidad se intensifica en las fiestas  

Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. 

obesidad-infantil
Obesidad infantil

Asado, vitel toné, pionono, ensalada rusa, pan dulce, helado y turrón son solo algunas de las deliciosas comidas que no pueden faltar en las mesas navideñas de las familias argentinas. Y es que la llegada de diciembre siempre trae de la mano momentos de mucha celebración con familiares, amigos y compañeros de trabajo. 

 

Sin embargo, en estas fechas, la ingesta de alimentos no saludables suele ser muy excesiva, esto sin contar el alto consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, lo cual se convierte en una suma de peligros para nuestra salud. Por ejemplo, solo en las fiestas navideñas y en la cena de Nochebuena, se ingiere hasta un 30% más de las calorías aconsejables por día. 

 

En este sentido, la Sociedad    Argentina    de    Nutrición advierte que durante las dos últimas semanas de diciembre se puede engordar entre uno y tres kilos, situación que afecta sobre todo a quienes ya tienen un problema  previo de exceso de peso.  

 

En presencia de esto, el Ministerio    de    Salud de la Nación  sugiere que en los días de festejo se incluya una variedad de frutas y verduras en los platos, moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, comer de todo pero en porciones pequeñas, reemplazar la sal por condimentos y respetar la cadena de frío de los alimentos.  

 

Además, también tiene disponible las Guías     Alimentarias     para     la     Población Argentina, la cual se puede implementar en cualquier época del año. Con esta iniciativa, la Secretaría de Gobierno de Salud, a través del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, busca ofrecer un instrumento pedagógico que contempla aspectos regulatorios, de asistencia, capacitación, promoción y evaluación en materia de alimentación. 

 

 

 

Cabe destacar que, según el organismo, más del 50 % de la población argentina tiene sobrepeso. En específico, la enfermedad afecta a 6 de cada 10 personas adultas, mientras en menores la tasa alcanza al 37 %. Lo más preocupante es que esto, a su vez, puede ocasionar otros problemas como diabetes, hipertensión arterial, afecciones respiratorias y cardiovasculares, entre otros. 

 

En esa misma línea, la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en el 2019 en el país, arroja que el 40% de los niños y niñas entre 5 y 17 años sufría exceso de peso, entretanto el 13,6% de los menores de entre 2 y 5 años también arrastraba con este padecimiento. 

Te puede interesar

Cosas para hacer en Buenos Aires  

Buenos Aires es una de las ciudades con más teatros a nivel mundial. Ofrece variadas opciones de entretenimiento a los argentinos, como así también a turistas extranjeros.

new_calle_corrientes_1200