Legisladores y la Defensoría del Pueblo trabajan sobre un protocolo de consultas a pueblos originarios  

Se trata de una propuesta que surge de la Defensoría del Pueblo y será presentada por los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas como proyecto de ley, para asegurar la participación plena y efectiva de la comunidad.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
defensoria-del-pueblo-y-legisladores-chaquenos
Autoridades de la Defensoría del Pueblo del Chaco con legisladores chaqueños

La diputada Andrea Charole preside la reunión junto a sus pares Alicia Digiuni, Zulma Galeano y Gricelda Ojeda quienes recibieron al Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Bernardo Voloj y su adjunto Hugo Maldonado. 

 

En ese ámbito, Charole explica que “este proyecto se pretende presentar como comisión, es un protocolo de actuación referido a entender cómo actuar ante distintas problemáticas, como por ejemplo el tema de la tenencia de tierras que nos atraviesa como país, el medio ambiente y va a abarcar la cuestión de la traducción que muchas veces dificulta a la comunidad” .

Maldonado por su parte valora la buena predisposición de la comisión y manifiesta que “es una propuesta que presentamos hace 15 días, destacar que en términos de legislación Chaco estuvo a la vanguardia pero muchas veces se da que lo que se escribe después no se cumple y mucho más cuando hablamos de la verdad vinculada a los pueblos originarios”.

 

“Realizamos este anteproyecto como consecuencia de un ejercicio que hicimos sobre un compendio de normas nacionales e internacionales, y empezamos a ver cuestiones que suceden cuando conversamos con personas de las 3 etnias y es que el maltrato y la discriminación siguen siendo parte de una cultura hegemónica. Por eso esta guía pretende convertirse en una herramienta a través de la cual empleados y funcionarios puedan responder a las demandas de los pueblos originarios”, señala Maldonado.

 

Te puede interesar
Lo más visto