En Argentina ocurre 1 femicidio cada 37 horas

Revelan a través de un informe, a cargo de Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), que desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2022 hubieron 196 femicidios en Argentina.

Actualidad- Argentina La Revista del Chaco La Revista del Chaco
femicidios-grafico 2
Femicidios en Argentina

MuMaLa presenta el informe del Registro Nacional de Femicidios, Trans – Traesticidios del observatorio  MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos" del 1 de enero al 30 de octubre del 2022 en Argentina.

 

Paula Ojeda, coordinadora provincial, señala: "Los datos que presentó el informe desde el 1 de enero al 30 de octubre revelaron que hubo 196 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidio, es decir 1 Femicidio cada  37 horas.  348 intentos de femicidios y  228 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre".

 "Se produjeron 329 muertes de mujeres, travestis y trans en Argentina, es decir que ocurre una muerte violenta cada 22 horas de las cuales: ,73 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales  y a delitos comunes, 49 asesinatos están en proceso de investigación y 11 suicidios femicidas",indica Ojeda.

 

Y para cerrar asegura que, "en este contexto de crisis socio- económica, que profundiza las desigualdades, exigimos al Estado nacional la declaración de la Emergencia Ni Una Menos, porque es urgente y necesario el tratamiento y aprobación del proyecto presentado en la legislatura nacional en 2018 y 2021 para que se tomen medidas concretas y se prioricen recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género".

 
Datos destacados del informe

 


-El 57 % de las víctimas eran madres.
-La edad promedio de las víctimas es de 38 años. 
-El 62 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
-El 61% cometidos por parejas o ex parejas.
 -El 35 % de las víctimas fue asesinada con un arma blanca.
- El 16 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. 

 - El 47 % de las víctimas que había denunciado contaba con medidas de restricción de contacto y 17% botón de alarma. 
- El 6 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
- El 19 % de los femicidas se suicidó, el 7 % lo intentó

Te puede interesar
Lo más visto