Octubre Rosa: empleadas legislativas participan de la charla de concientización sobre el cáncer de mama  

La jornada es organizada por la Dirección de Biblioteca Legislativa en el marco de la Ley Nº 1865-G “Mes de Nacional de Concientización sobre el cáncer de mama”.

charla-concientizacion-cancer-de-mama
Charla de concientización sobre el cáncer de mama

Se trata de una  charla  a cargo del doctor Gustavo Kumiega, en la que participan  trabajadoras legislativas y son invitadas al  segundo ciclo de capacitación sobre cáncer de cuello uterino el próximo lunes 31 a las 8:30, en el Salón Auditorio Nilda Thelma Farré de Vaernet.

 

En ese marco, la Directora de la Biblioteca Marta  Menjoulet hizo entrega al disertante de una placa recordatoria y carpeta protocolar por la cual las y los legisladores declararon  de Interés Legislativo y Cultural la realización del Ciclo de Charlas dictado  por el especialista en patología mamaria y oncología ginecológica.

 

Al finalizar, Menjoulet brinda detalles de la jornada y comenta que “se organizó en vistas  a la ley provincial que establece el mes de octubre como mes de la concientización y sensibilización sobre la prevención  del cáncer,  en la oportunidad dirigido a las empleadas de la Legislatura y posteriormente lo haremos abierta al público. “Nos pareció que es relevante tratar este tema teniendo en cuanta las cuestiones de enfermedad que hoy aqueja a la mujer, pero también como soporte que es la biblioteca en tanto institución ya que debe aportar y apoyar a todo lo relacionado a la formación de la ciudadanía”, señala.

 

Luego Kumiega resalta la importancia de llevar a cabo las charlas subrayando la importancia de la mamografía como herramienta fundamental para salvar vidas. “El control mamográfico es la única herramienta para prevenir eficazmente la enfermedad en una etapa que se pueda curar, ya que lamentablemente no existe la prevención en cáncer de mama, no hay ninguna medida que pueda garantizar que no se va a presentar la enfermedad, pero la detección precoz ha demostrado que ofrece una tasa de curación cercana al 100 por ciento. El objetivo es concientizar que la mamografía salva vida”.

 

Explica asimismo que “el gran porcentaje de mujeres debe comenzar a hacerse sus controles a partir de los 40 años, si bien  hay un grupo que tiene familiares directos y deberán empezar a los 35, y repetirse todos los años, ese porcentaje es mínimo”.  

Kumiega egresa de la facultad de medicina UNNE con el título de médico cirujano en el año 1904, se forma y especializa en: Hospital General Juan Fernández de BS AS; Hermanos Almejeira la habana Cuba; Instituto Dexeus de Barcelona; Universidad de Tampa Florida; realizó posgrados en ecografía mamaria y oncología ginecológica; se desempeñó como jefe de ginecología oncológica en el Instituto Center de Resistencia. Actualmente se desempeña en el centro médico Nueva Salud.

Te puede interesar

Chaco tendrá la  Unidad de Procuración y Trasplante en el Hospital Perrando  

La creación la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot), tendrá como objetivos involucrar a los servicios de la institución en los procesos de detección, selección, certificación de la muerte y tratamiento de los potenciales donantes para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.

firma-convenio-CUCAI