Proponen que Chaco adhiera a la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales y otras infecciones

En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se emite despacho favorable al proyecto que propone la adhesión del Chaco a la ley Nacional 27.675. La iniciativa pertenece a la presidenta Elida Cuesta y al legislador Livio Gutierrez.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Comision-de-Salud-22-08-24-01
Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Chaco

El consenso surge del seno de la Comisión de Salud para la adhesión a la Ley Nacional 27.675 – Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual —ITS— y Tuberculosis —TBC—. 


La normativa nacional propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación; establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

 

 

 


El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

 


Luego, la comisión adelanta el acompañamiento de para el proyecto de ley que impulsa la creación del “Programa Provincial de Promoción de la Donación de Sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas”, a fin de incentivar la participación social, promocionar la donación voluntaria y altruista de sangre.

 


También se emitió dictamen a una iniciativa de la diputada Paola Benítez para asignar el nombre de “Doctor Carlos Posse" al nuevo edificio del Banco de Leche Humana del Hospital Doctor Julio Cecilio Perrando de Resistencia.

 


En igual sentido, acompañaron la propuesta legislativa para establecer el “Día del Puerperio”, que tendrá lugar el primer miércoles de agosto, con el objetivo de concientizar sobre los cambios físicos y emocionales que vive una madre luego del parto.
Por último, se manifestaron a favor de propuestas para la creación del “Programa Digital Gratuitito para Adultos Mayores” en el ámbito provincial, con el objetivo de  favorecer el acceso al conocimiento y la inclusión digital a personas mayores por medio de competencia tecnológicos, que les permiten obtener beneficios en cuanto a la comunicación, información, entretenimiento; productividad; trámites y todo lo que esta población considere necesario. Al respecto, se encuentran dos proyectos, uno de la diputada Andrea Charole y otro similar de la titular del parlamento Cuesta.

 


Presidió la reunión de los diputados Alejandro Aradas, con quórum de sus pares, Charole, Dorys Arkwrigth, Jaime Parra Moreno,Livio Gutiérrez, Gustavo Corradi y Débora Cardozo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
operativo-Plazas-Seguras-en-la-ciudad-de-Resistencia

Lanzan el operativo “Plazas Seguras”

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

El gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad implementa el servicio preventivo, que se llevará a cabo todos los días, en las plazas de Resistencia, 25 de Mayo, Belgrano, 9 de Julio, España y 12 de Octubre.

Lo más visto