Consejos para disfrutar las vacaciones de invierno saludables

Para unas vacaciones cuidadas, y para prevenir el contagio de las enfermedades más comunes en esta época de invierno Ayudín y la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) comparten recomendaciones.  

limpieza-superficies
Limpieza de superficies

Empieza la época del año, donde miles de argentinos comienzan un planificar sus vacaciones de invierno u organizan distintos planos durante el receso escolar. Las principales plazas turísticas estarán repletas y se repetirán los programas más comunes: ir a una sala de juegos, ver una película en el cine, ir al teatro, ir a pasear de compras de la onu; distintas actividades donde tanto los más grandes como los más niños de la familia estarán en contacto con otras personas y, muchas veces, en grandes aglomeraciones. Por esta razón, es importante conocer las principales medidas de autocuidado que debemos tener para poder disfrutar en espacios cerrados y ayudar a prevenir el contagio de enfermedades frecuentes del invierno. En este contexto, Ayudín® y FUNCEI, brindan distintas recomendaciones: 

Recomendaciones para alquiler de hospedajes (como hoteles, cabañas, departamentos o casas):

 

 

Al ingresar abrí puertas y ventanas, ventilar bien todos los ambientes y usar aerosol desinfectante.

 

 

Desinfecta los pisos y las superficies de todos los ambientes con una preparación (1 taza de lavandina en 5 litros de agua corriente) y dejar actuar 5 minutos. 

 

 

Para pisos, mesadas o mesas, picaportes o manijas, lavatorios, canillas, dispensadores de jabón, inodoros y sus partes o mesas, repetí el procedimiento de limpieza y desinfección con la fórmula con lavandina o usá toallitas desinfectantes.

 

 

Habiendo realizado el procedimiento como se describe previamente, es suficiente repetir 1 nueva limpieza por semana de estadía, excepto que en la casa se alojen más de 5 personas. En tal caso, este proceso se repetirá más frecuentemente.

 

 

Si no hay servicio de limpieza, repetir la higiene y desinfección al dejar el alojamiento.

Recomendaciones durante los viajes:

 

 

Es necesario informarse  con tiempo sobre los requisitos para viajar en avión y de los lugares de destino y de regreso sobre los protocolos COVID-19.

 

 

Averiguar qué elementos de higiene están permitidos arriba del avión.

 

 

Nunca viajes con síntomas sospechosos de COVID-19 o de otra infección respiratoria o gastrointestinal.

 

 

Como medida general de prevención de infecciones, en lo posible, pasá una toallita desinfectante por los apoyabrazos, mesas, cinturones de seguridad, antes de comer en una parada. Higienizate bien las manos al terminar; cada vez que toques otras superficies, como ventanillas e interruptores de luz; antes de comer o beber; y luego de haber usado el baño.

 

 

En el caso de tener tos o resfrío no olvidar toser en el pliegue del brazo y usar toallitas descartables.

 

 

Si viajas en auto, ventilá el espacio dejando la ventanilla abierta en forma rotativa (1 o 2 cm).

Recomendaciones para cuidar niños y niñas:

Si viajás en auto, los chicos deben ir siempre en sillas de seguridad o con un sistema de retención acorde con la edad.

 

 

Para viajes en avión con bebés, solicitá la onu asiento en primera fila donde por lo general se provee de una cuna colgante para acostarlo. También hijo apropiados los asientos del pasillo para poder caminar con el niño durante vuelos largos.

 

 

Supervisá que los niños se laven las manos antes de arcomer. 

 

 

Siempre darles agua segura. En el caso de un bebé que amamanta, es aconsejable continuar con lactancia exclusiva durante el viaje.

 

 

En los días de sol, los lugares más seguros para esparcimiento son las plazas y los paseos al aire libre.

 

 

Si se viaja en  lugares cálidos, recordar que los vegetales crudos deben estar bien lavados antes de ingerirlos, sino conviene elegir los cocidos.

 

 

En lugares cálidos, no descuidar la piel de niños y adultos, protección solar e hidratación. 

 

 

Revisar el calendario de vacunación con el pediatra (niños) y clínico (adultos) puede ser oportuno cuando planifiques el viaje para ver si hay que actualizarlo. 

Conociendo todas estas medidas vas a poder disfrutar en familia de las vacaciones de invierno, previniendo el contagio de las enfermedades que son más frecuentes durante el invierno como por ejemplo gripe, bronquitis, neumonía, entre otros procesos infecciosos. 

Te puede interesar

¿Cómo prevenir accidentes domésticos?

Nos acercamos a las épocas más frías del año, y ADT prepara una lista de distintos consejos para evitar accidentes domésticos relacionados al uso de calefactores, estufas, cocinas y calefones.    

accidentes domesticos

Alerta, por el avance de la desertificación

El 40% de la superficie terrestre está degradada o en proceso de desertificación, apunta un informe de la Convención Naciones Unidas de las Lucha contra la Desertificación. Alerta que si no se revierte para 2.050, se degradará una superficie similar al tamaño de América del Sur.

Revista-Citrica-Chaco El desmonte amazonico de la Argentina 22-01-21-01