Las tortugas yabotí llegan a El Impenetrable

Vecinos del paraje La Armonía reciben con alegría 40 tortugas yabotí, que llegan al Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco.  

Nuestra Tierra - Región NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
yaboti-tortuga
Tortuga Yabotí

Las tortugas provienen del Refugio Urutaú, ubicado en la República de Paraguay. Luego de permanecer unos días en un corral de presuelta para adaptarse a su nuevo ambiente, el monte chaqueño, serán definitivamente liberadas.

 

El proyecto de reintroducción de la tortuga yabotí se suma a los proyectos ya en marcha para recuperar al ciervo de los pantanos y al yaguareté en El Impenetrable. 

 

El trabajo conjunto entre diversas organizaciones de Paraguay (como el mencionado Refugio Urutaú y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y de Argentina (como la Provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales) está haciendo posible el retorno de esta especie a El Impenetrable y probablemente también a nuestro país.

 

Con la llegada de la tortuga yabotí vuelve al Impenetrable un gran dispersor de semillas de plantas nativas, un verdadero jardinero del bosque. 

 

Video: @sebanavajas_ph

Te puede interesar
Lo más visto