Algas en el río Negro: Investigadores determinan que se tratan de lentejas de agua

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste determinan que las supuestas algas en río Negro se confunden con la coloración de plantas acuáticas flotantes. Junto a autoridades de la APA explican que se trata de las conocidas como “lentejas de agua”. 

Cuidando el ambiente La Revista del Chaco La Revista del Chaco
UNNE-Doctora-Forastier-analizando-muestra-del-Río-Negro-22-02-08-01
La doctora Forastier analiza muestras del río Negro de Resistencia

Las noticias sobre la presencia de “algas” tóxicas en ríos y lagos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, pone en aviso a vecinos de Resistencia que advierten  una especie de “alfombra” verde en el río Negro, en la capital chaqueña. Las autoridades del Chaco toman las muestras correspondientes y los estudios determinan que no se trata de “cianobacterias” sino de plantas acuáticas flotantes denominadas “Lemna minuta” o también conocidas como "lentejas de agua". Al respecto, la doctora en Biología, especialista en Cyanobacteria, docente e investigadora en la Universidad Nacional del Nordeste, Marina Forastier analiza junto a especialistas de la Administración Provincial del Agua y ofrece más precisiones sobre el tema.

 

 UNNE-Lemna minuta-22-02-08-02

 

“No hay cianobacterias potencialmente tóxicas, son unas pequeñas plantas flotantes, un tipo de vegetación común en lagunas y ríos de agua dulce de la región”, advierte  en torno a los resultados que obtiene de la observación microscópica que realiza en el laboratorio del Centro de Ecología Aplicada del Litoral - CECOAL (UNNE-CONICET) donde se desempeña.

 

 

 

Las dos muestras provenientes del río Negro, tomadas a la altura de la avenida Sarmiento de Resistenciaia, se encontraban en buen estado para ser analizadas y son  estudiadas utilizando microscopio invertido con cámaras de sedimentación de 2 ml.

 

 

 

“Ambas muestras del río contaban con un número de ejemplares de una macrófita flotante del género Lemma. Características de lagunas y ríos de nuestra región”, explica la doctora Forastier.

 

 

 

“Con respecto a la composición del fitoplancton del sitio muestreado, en primera instancia, se observan en las muestras vivas, individuos de los grupos taxonómicos Bacillariophyceae y Euglenophyceae (organismos característicos del Río Negro)”, detalla el informe enviado este martes a la APA.

 

 

 

De acuerdo al análisis, se confirma entonces que “dentro de la comunidad fitoplanctónica no se observó la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas”. En los próximos días  en tanto, se entregarán al organismo provincial, los resultados de abundancia de la comunidad del fitoplancton.

 

 

 

Lo que sucedió es que se confundieron las floraciones de las cianobacterias con la vegetación del río Negro”, especifica. La profesora titular de la Asignatura de Ficología de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE marca entonces las diferencias. Explica que las primeras son organismos celulares procariota y microscópicos, que no poseen ni hojas ni raíces, mientras que lo hallado corresponde a plantas acuáticas flotantes, las cuales sí poseen hojas y raíces notorias a simple vista

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto