Celebran  en El Impenetrable el primer año de vida de los  yaguaretés Nalá  y Takajay

Pobladores del Paraje La Armonia acelebran el primer cumpleaños de los cachorros.

Mundo Tecno La Revista del Chaco La Revista del Chaco
yaguaretés Nalá  y Takajay
yaguaretés Nalá  y Takajay

En la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza: "El Bermejito", en el Paraje La Armonía, se festeja el primer año de vida de los cachorros de yaguareté Nalá y Takajay con la participación de los vecinos y vecinas de Paraje Nueva Población, Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito.

 

La actividad se concreta en forma conjunta por la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno provincial, a través del Instituto de Turismo del Chaco, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Educación.

 

Se trata de un evento pensado para niños, niñas y adultos, que, mediante juegos, charlas y actividades artísticas, destacó la importancia del yaguareté como predador tope en un ecosistema sano y la necesidad de preservar la especie para recuperar progresivamente su población.

 

Durante la jornada, se realiza un repaso por los hitos históricos, desde la aparición de la huella de Qaramta hasta el nacimiento de los cachorros, con su crecimiento mes a mes, recordando la historia de cómo se generó el encuentro de su padre Qaramta, el macho silvestre, con Tanía, su madre que viene del cautiverio de Parque Nacional Iberá de Corrientes.

 

La actividad tuvo por principal objetivo promover la sensibilización en la comunidad local, mitigando riesgos en vistas a la liberación de los cachorros el próximo año, para que recorran la región Impenetrable de manera segura.

 

El evento se materializa con actividades en vivo con artistas chaqueños, como Seba Ibarra y Luciano Acosta y la participación de la muralista de Parques Nacionales Melisa Carmona. La comunidad local también dejó su impronta “plasmando su huella” en las distintas obras. Asimismo, se ofreció una merienda a cargo de las Cocineras del Impenetrable: sándwiches elaborados con molienda de chañar; alfajores, brownie y helado de algarroba; infusiones frías y algarrobada (leche con algarroba).

 

Orgullo chaqueño

 

El yaguareté (Panthera onca) es un monumento natural vivo, de máxima protección a nivel nacional y provincial. Hoy en día, investigadores e investigadoras estiman que quedan menos de 20 individuos en la región del Gran Chaco, habiendo reducido su población en un 95% debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural.

 

Bajo el Plan de Emergencia Regional para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino, se aprobó en el año 2020 un proyecto realizado junto a la Fundación Rewilding Argentina, con el objetivo de mejorar la condición de la especie. Este es un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, y organizaciones como Proyecto Yaguareté, ceIBA y Fundación Vida Silvestre. 

 

En 2019, un ejemplar macho de 4 años, es encontrado en el Parque Nacional El Impenetrable por primera vez desde su creación, por el equipo de la Fundación Rewilding Argentina. A partir de esto, Qaramta (que en lengua Qom significa “difícil de destruir”) es registrado por cámaras trampa y monitoreado a través de la colocación de un collar satelital.

 

El proyecto se basa en propiciar el apareamiento de Qaramta con Tania con el objetivo de comenzar a recomponer una población sustentable en el Parque Nacional El Impenetrable.

 

Los individuos se juntan en septiembre de 2020 en un recinto especialmente diseñado para la ocasión y, 100 días después del encuentro, Tania da a luz a dos cachorros sanos.

 

Los cachorros crecen saludables, al cuidado de su madre y sin contacto con el ser humano. De ella aprenden habilidades de caza, para ser liberados cuando alcancen la edad adulta, trayendo la esperanza para El Impenetrable de ser hogar de estas maravillosas criaturas, con el seguimiento de un equipo de biólogos.

 

Los nombres de los pequeños Yaguaretés son elegidos por los chaqueños y chaqueñas mediante la Campaña #DejáTuHuella: una encuesta virtual realizada en la plataforma educativa ELE, en la que los participantes podían elegir entre nombres preseleccionados. Los ganadores fueron Nalá, que significa “Sol” en lengua Qom y Takajay, que es “Fuerte y Valiente” en lengua Wichí.

 

 

 

Monitoreo de ejemplares

 

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente renueva el convenio con el CeIBA-CONICET para trabajar con técnicos locales y monitorear los otros ejemplares existentes en la región que rondan el corredor biológico de El Impenetrable.

 

Este proyecto de gran magnitud no registra antecedentes a nivel mundial y nos permite pensar en la conservación de la especie y en la recomposición de la población de yaguaretés en la fauna del Impenetrable Chaqueño.

 

El Turismo de Naturaleza como fenómeno económico y social es la herramienta para la conservación, que propone un cambio de paradigma en la matriz productiva.

 

Es la actividad que motoriza las economías de las comunidades locales y garantiza un valor superior por nuestra fauna viva y nuestra flora en pie; promoviendo el arraigo, fortaleciendo la identidad, generando orgullo por la provincia, así como mejores condiciones de vida para los anfitriones.

 

La actividad cuenta con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el intendente de Misión Nueva Pompeya Vicente González; la encargada de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina Marisi López; el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira, referentes de los municipios de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito, acompañados por pobladores locales.

Te puede interesar
Messi-te-invita-a-ponerte-en-sus-botines-en-un-dia

Messi te invita a ponerte en sus botines por un día

La Revista del Chaco
Mundo Tecno

Lionel Messi y la plataforma de criptomonedas Bitget  invitan a experimentar un día como futbolista profesional. Este evento gratuito y abierto al público se llevará a cabo el sábado 2 de marzo de 2024 por la tarde en Dames Food Park, Puerto Madero, cerca del emblemático Puente de La Mujer.

Lo más visto