¿Cúales son los mitos de la transformación digital?

La transformación digital es un proceso que pisa fuerte en las empresas. Sin embargo, no deja de producir ciertas dudas y escepticismo tanto en los directivos como en los empleados.   

Mundo Tecno La Revista del Chaco La Revista del Chaco
transformacion-digital
Transformación digital

Considerarla un lujo, que viene a reducir la fuerza laboral o simplemente una cuestión de IT, son algunos de los mitos más frecuentes que rodean a este fenómeno según Adecco Argentina.

La transformación digital en las empresas y espacios de trabajo, es una tendencia que se viene acrecentando desde hace varios años. Pero con la pandemia y la instalación del trabajo remoto, la necesidad de digitalizar los procesos e innovar en materia tecnológica se volvió cada vez más importante.

 

¿Cuáles son los mitos más comunes?

“La transformación digital es una función de IT”

 

Si bien está altamente relacionada con mejorar los procesos tecnológicos e innovar e invertir en el área de IT, la transformación digital tiene mucho que ver con un nuevo estilo de liderazgo.

 

 

Este proceso afecta a todas las áreas de una organización, así como a todas sus líneas de negocio, por lo que será necesario repensar también el liderazgo y la cultura organizacional. Éste debe ser capaz de transmitir a todos los niveles de la empresa la nueva forma de ver y hacer las cosas. 

 

 

La tecnología puede traer muchos beneficios, solo si viene de la mano con una estructura organizacional que entienda y respalde el cambio, y con una cultura que acepte lo que significa la transformación digital de los procesos comerciales y operativos.

 

“La transformación digital trata de reducir la fuerza laboral”

 

Una transformación digital hace especial uso de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático de maquinas y computadoras. De igual manera, seguirá siendo imprescindible el factor humano para impulsar los algoritmos, comprobar la calidad de lo ejecutado, y analizar y corregir el funcionamiento de la empresa en su totalidad, en sus distintas áreas y departamentos.

 

 

Una vez más, se presenta el desafío de contar con un nuevo estilo de liderazgo. Éste, debe proporcionar la capacitación necesaria y comunicar correctamente, de forma que el empleado no vea este cambio como un reemplazo, si no como un complemento a su trabajo.

 

“La transformación es un lujo”

 

 

Muchas empresas consideran que transformarse digitalmente e invertir en los procesos de IT es algo inalcanzable. Sin embargo, modificando la cultura empresarial, enfocándola en una visión que busque soluciones eficientes constantemente, ya se está pensando de manera innovadora, y se está dando un paso hacia esta transformación.

 

 

Entender lo que se vende y buscar la forma de comercializarlo de la mejor manera, dando la mejor experiencia al cliente, son maneras de acercarse a este proceso.

 

 

El uso de recursos innovadores como el cashless (pago sin efectivo a través de tarjetas de la marca), o un sistema de puntos a través de una membresía, son estrategias utilizadas por varios startups que fueron el inicio de un proceso transformativo, que culminó en el uso constante de las nuevas tecnologías para su ejecución.

 

“La transformación termina con la implementación”

 

 

Es importante considerar a la transformación digital como un objetivo a largo plazo, que, si bien puede estar conformado por cambios y metas mas pequeños, tiene un fin claro a nivel estructural en la organización: modificar la forma de entender el negocio y las formas de vender el producto o servicio y su experiencia.

 

 

Estas metas mas pequeñas pueden ser implementar un nuevo sistema de venta online, una nueva forma de pagar para el cliente o un nuevo método de comunicación entre los empleados, entre otras. Una vez implementada, es de suma importancia evaluar y analizar su repercusión, y buscar como este cambio puede ser implementado en otras áreas, si es que fue positivo. 

 

 

De esta forma, se están tomando estas tácticas más pequeñas como pruebas para una transformación que será transversal a la empresa, y que estará en constante análisis y evolución.

Te puede interesar
Messi-te-invita-a-ponerte-en-sus-botines-en-un-dia

Messi te invita a ponerte en sus botines por un día

La Revista del Chaco
Mundo Tecno

Lionel Messi y la plataforma de criptomonedas Bitget  invitan a experimentar un día como futbolista profesional. Este evento gratuito y abierto al público se llevará a cabo el sábado 2 de marzo de 2024 por la tarde en Dames Food Park, Puerto Madero, cerca del emblemático Puente de La Mujer.

Lo más visto