Capacitan al personal de parques nacionales de la region NEA

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste ponen en marcha un proyecto intercátedra de la Facultad de Artes, por medio del cual están brindando talleres virtuales a guardaparques y demás trabajadores de parques y reservas de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.   

Capacitaciones La Revista del Chaco La Revista del Chaco
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Guardaparque en El Impenetrable

El objetivo es brindar información y herramientas vinculadas a la sustentabilidad, problemas ambientales y también promover la participación activa en la protección y mejoramiento ambiental.


El cuidado del ambiente es, hace tiempo, un importante eje de trabajo en la Universidad Nacional del Nordeste. Como tema clave de gestión, se toman medidas, avanzan investigaciones y proyectos de acciones concretas que aporten a una mayor conciencia y preservación ambiental, tanto dentro de la UNNE como también hacia la comunidad. En ese marco se inscribe, un proyecto académico de capacitación a personal de parques nacionales de la región NEA que se viene desarrollando actualmente.

“Los ODS 2030 en la planificación de la Educación Ambiental en áreas protegidas de la región NEA”, es el nombre de la propuesta que comenzó a principios de agosto, se lleva adelante de manera virtual y de la que participa personal de los Parques Nacionales Iberá (Portal Cambyreta) y el Parque Nacional Mburucuyá, ambos en Corrientes; Parque Nacional Chaco, Parque Nacional El Impenetrable y la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez, en dicha provincia; Reserva Natural Estricta San Antonio en Misiones y el Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa. 

La iniciativa intercátedras de las carreras Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural y la Tecnicatura en Turismo, ambas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC); “surge a partir de una demanda y necesidad de cómo planificar desde la Educación Ambiental la temática de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en relación a las áreas protegidas de la región NEA de Parques Nacionales”, señalan entre los fundamentos del proyecto.

Especialistas de la UNNE en materia ambiental tienen a su cargo el dictado de estos cursos. Se trata de docentes e investigadores, Luis Ariel Pellegrino; Evelyn Davidoff; Erica Peralta; y Lucio Chiozzi. Cabe destacar que parte del equipo docente actualmente participa en el proyecto de investigación “Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” desarrollado en esta casa de estudios.  

“Proporcionar saberes y experiencias en temas referidos a la sustentabilidad y agenda 2030 en la planificación de la Educación Ambiental en áreas protegidas con la finalidad de informar, sensibilizar y capacitar al personal de Parques Nacionales de la región NEA”, es el propósito de este proyecto, aprobado por Resolución Nº 118/21 del Consejo Directivo de FADYCC.

El mismo, se plantea también como objetivo general, “brindar herramientas desde marcos conceptuales referidos a la sustentabilidad y abordajes estratégicos-metodológicos de la Educación Ambiental”.

En ese marco, se persiguen los objetivos específicos de capacitar en temáticas vinculadas a sustentabilidad, ODS 2030, problemas ambientales y temas asociados, promover la participación activa del personal de Parques Nacionales para la protección y mejoramiento del ambiente desde la formulación y evaluación de proyectos en ejecución; así como también fomentar el desarrollo del pensamiento crítico que permita gestionar y actuar tanto local como globalmente en pos de la Sustentabilidad desde el mapeo de actores claves. 

“En esa línea de los ODS y la Agenda 2030 venimos trabajando y tratando de aportar lo más posible desde la Universidad, tanto desde la docencia con proyectos académicos como éste, o desde la investigación y extensión”, señaló el Mgter. Prof. Luis Ariel Pellegrino, Docente Titular de la cátedra: Ambiente y Territorio en Argentina y el NEA.

Hasta el momento, se han realizado ya dos encuentros virtuales. En el primero se dio un marco teórico desarrollando los temas de Metas de Aichi sobre diversidad biológica; conceptos, elementos y necesidad del Desarrollo Sostenible; los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030; concepto e importancia de las Áreas Naturales protegidas (ANP); y por último la importante contribución de las ANP a la consecución de los ODS. 

En el segundo, se trabajó sobre la importancia de la Educación Ambiental, la labor que los Parques y su personal realizan sobre la misma; y por último se comenzó a definir un mapa de actores principales, con respecto a las problemáticas ambientales en las áreas núcleos de los parques y sus zonas de influencia a las comunidades vecinas.

La capacitación continuará los días jueves 2 y 9 de septiembre, vía on line. Se proyecta en tanto, realizar un encuentro presencial a fin de mes, en alguno de los parques participantes, con protocolo y medidas sanitarias vigentes por el Covid-19.

La importancia de la educación ambiental

Este proyecto se enmarca en las continuas acciones de preservación del ambiente que viene desarrollando la UNNE hace más de 25 años, y encuentra fundamento en diversas normativas nacionales, tales como la reciente Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621,  reglamentada en abril del 2021, y que establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.

Antes, la Ley Yolanda N° 27592, aprobada en noviembre del 2020, que plantea en su Art. 1° “garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública”, así como también la capacitación obligatoria para quienes se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

También la Ley General de Ambiente N° 25.675, de 2002, que dio impulso a todo lo vinculado al cuidado y preservación del ambiente tanto a nivel nacional como provincial. 

“Es importante resaltar los esfuerzos (años 60´) de los sistemas educativos Latinoamericanos y entre ellos Argentina, en aproximaciones no sólo contenidistas sino de enfoques y estrategias de cómo enseñar desde la Educación Ambiental (EA) el paradigma de la sustentabilidad”, recuerdan también en los fundamentos del proyecto.

En un repaso de la historia, se destaca que Argentina se suma a estos cambios de manera formal e institucional a través de la Reforma Constitucional de 1994, en su Art. 41. Pregonando en la formación ciudadana cuidar un ambiente sano para las futuras generaciones.

Así, considerando estos antecedentes y el estado de situación de la Educación Ambiental y de su vinculación con la sustentabilidad, “esta propuesta invita a propiciar y fortalecer los espacios formativos, empezando desde la reflexión teoría-praxis educativa, el qué, el cómo y el para qué se enseña la EA para la sustentabilidad y también incita a instancias de participación-acción de todos los actores que forman parte de Parques Nacionales de la región NEA”, concluyen quienes impulsaron esta propuesta.

 

 

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