Reabre Aeroparque con una nueva pista y terminal de vuelos internacionales

Se trata de un plan de modernización, que está llevando adelante la compañía junto al ORSNA y el Ministerio de Transporte de la Nación.    

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco

Las obras demandaron una inversión del Estado Nacional superior a los 5000 millones de pesos, y son parte de la transformación total que está viviendo Aeroparque.

aeroparque

Aeroparque

·         Se construyó una pista totalmente nueva, que dará mayor seguridad operacional, más capacidad operativa, más conectividad y más turismo doméstico e internacional.

·         Se realizaron 590 metros más de pista, llegando a un total de 2.690 metros de largo. Además, se ensanchó 20 metros.

·         La renovación total de la pista incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalece la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.

·         Se renovó completamente el sector internacional en la terminal de pasajeros, con más servicios de cara a la vuelta de los vuelos regionales a Aeroparque.

 

 

De esta manera se reanudan los vuelos de cabotaje desde Aeroparque y regresa la operación regional, que ahora tendrá un sector más amplio, con más servicios y totalmente renovado. La nueva pista extendida y ensanchada cuenta con más y mejor tecnología optimizando las operaciones y dando mayor seguridad y conectividad con el exterior.

 

Aeroparque tenía obras previstas de mantenimiento (de menor envergadura) desde hacía más de un año, que implicaban el cierre del aeropuerto por dos meses aproximadamente. Aprovechando el momento particular de pandemia y la crisis mundial que afectó el tráfico de vuelos, se decidió realizar esta obra de gran envergadura, con vistas a largo plazo y así mejorar la categoría del aeropuerto.

 

La obra en números

 

-  Más de 5 mil millones de pesos de inversión.

-   1000 puestos de trabajo directos.

-   2000 puestos de trabajo indirectos.

-  120 equipos de trabajo diario, los 7 días de la semana.

-  590 metros más de pista, llegando a un total de 2.690 metros de largo.

ü  Nuevo sistema ILS CATIII.

ü  800m2 nuevos de terminal en el área internacional.

ü  9610m2 totales de área de arribos y preembarque internacional.

ü  Nueva capacidad de operación internacional: 6 vuelos por hora.

ü  2000 nuevas luces led de alta intensidad.

ü  350.000mts de cableado.

ü  160KM de cañerías enterradas.

ü  17.200 toneladas de pavimento asfáltico.

ü  70.000 m3 de pavimentos demolidos.

ü  470.000m3 de movimientos de suelos.

ü  62.000m3 de bases y sub bases granulares.

ü  109.000m3 de hormigón en pista y rodajes.

 

 

- Pista: la pista del Aeroparque Jorge Newbery, que tenía una extensión total de 2.100 metros, sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (590 metros), llegando hoy a un largo de 2.690 metros. Además, se ensanchó 20 metros, lo que permite optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior, con aeronaves clase C sin restricciones. Ello redundará en más destinos posibles, más pasajeros, y mayores cargas, entre otros beneficios.

- Balizamiento: la renovación total de la pista incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalece la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Dicho nuevo sistema, es de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas e incluye luces de eje de pista, bordes, umbral y fin de pista. También, nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Se incorporó, además, un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje - ILS CAT. III-. Este equipamiento, mejora sustancialmente la seguridad de las operaciones y permite operar en condiciones de baja visibilidad.

- Sector Internacional: este preembarque se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos por hora. Se mantienen los 3 scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se sumaron 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates.  Un detalle de la intervención, es que 2 puertas del preembarque nacional funcionan como posiciones flex, es decir, las puertas 15 y 16 se pueden usar para embarcar vuelos regionales, lo que se hace mediante mamparas de vidrio corredizas similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba. Además, este preembarque ahora tiene tres locales gastronómicos: Fausto, Florida Garden y Outback (el segundo en la Argentina, luego del inaugurado en 2019 en Ezeiza).  Arribos internacionales fue ampliado con 800m2 de superficie junto a la refuncionalización, que abarca una superficie aproximada de 4.630m2. Se prioriza un diseño fluido con foco en la seguridad de los usuarios. De esta manera, queda un sector de migraciones de 1211m2. Por otro lado, las 3 cintas de equipaje fueron separadas para brindar mayor comodidad con una superficie de 773m2.

Aduana quintuplicó su superficie, quedando un área de oficinas y un sector de 1200m2.  La zona pública de arribos internacionales ahora está conformada por un hall de 887m2 que incluye un nuevo local de Havanna, con un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el estacionamiento norte).  También, se incluye un área de parquización y vereda de 1200m2.

 

 

Las obras en pista y terminal fueron llevadas adelante por Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA.  

 

 

Siguiendo los principios regulatorios internacionales recomendados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), el Estado Nacional dispuso destinar fondos del fideicomiso del Sistema Nacional de Aeropuertos a esta obra, así como a otras obras en todo el país. Así, el pago mensual que realiza Aeropuertos Argentina 2000 a dichos fondos en concepto de canon, se utilizan para inversiones necesarias en los aeropuertos, incluso en aquellos no concesionados a AA2000.

 

 

Acerca de Aeropuertos Argentina 2000

Aeropuertos Argentina 2000 nació en el año 1998 con el objetivo de desarrollar y operar terminales aéreas dentro del territorio argentino, constituyéndose en uno de los mayores operadores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación.

 

 

Hoy cuenta con más de 2500 empleados que trabajan con el objetivo de asegurar la mayor calidad de servicios y cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad, los 365 días del año. En los últimos 20 años realizó obras de gran envergadura y modernización en los principales aeropuertos del país, incorporando tecnología de última generación en materia de seguridad y servicios. Asimismo, contribuye con el desarrollo social, económico y cultural del país, convirtiéndose en un referente regional e internacional de la industria aeroportuaria. Su propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor. En 2019, la compañía fue reconocida por Randstad, consultora internacional especializada en recursos humanos, como la empresa más atractiva para trabajar en la Argentina.

Aeropuertos Argentina 2000 es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 52 aeropuertos en 7 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia, Perú y Uruguay.

Más información en: www.aa2000.com.ar

 

Acerca de ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos)

El ORSNA, es un organismo descentralizado y autárquico del Estado Nacional, en la órbita

del Ministerio de Transporte de la Nación. Fue creado a través del Decreto N°375/97, con el

objetivo de trabajar para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina. Se encarga de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a pasajeros y usuarios en los 55 aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

Desde el edificio de la terminal a la pista, pasando por el estacionamiento y los locales comerciales, la calidad de la infraestructura aeroportuaria y las inversiones que se requieren para su ajuste a la demanda, son supervisadas y reguladas por el ORSNA.

En este sentido, el ORSNA se encarga de controlar la actividad desarrollada por los concesionarios y administradores en cada uno de los distintos aeropuertos argentinos.

 

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguran que “es el motor impulsor del Estado Nacional en materia de desarrollo aeroportuario que, en plena coordinación con las políticas de desarrollo de la actividad aeronáutica y aerocomercial, trabaja para el resguardo de los intereses de los usuarios”.

Te puede interesar
Lo más visto