Tienda chaqueña suma la cestería artesanal de El Impenetrable

El Rincon Delicatessen suma la cestería artesanal, hecha por las comunidades wichi y qom de El Impenetrable chaqueño.

carpeta-hecha-con-palma 2021-01-21
Carpeta hecha en palma por comunidades aborígenes

Marilina Galfrascoli comparte a La Revista del Chaco, una nueva alternativa para los clientes de El Rincón Delicatessen, propuesta de la agencia de viajes y turismo receptivo Galfras Tur.

Galfrascoli como propietaria, señala: "Como tenemos agencia de viajes de turismo receptivo y como estamos en contacto constante con ellos nos pareció una muy buena oportunidad, la de comenzar a comercializar los productos de nuestros artesanos que son los nativos, qom y wichis de El Impenetrable".

portatermo-hecho-en-palma 2021-01-21 (01)

Portatermo hecho en palma


"Me voy personalmente monte adentro, recorro cada una de las comunidades, y voy comprando, de esa manera también voy comercializando los productos, aunque no están fabricando la cantidad que hacían antes. Ahora se está moviendo un poco más el turismo y ellos necesitan vivir de su trabajo y necesitan el dinero. Es una manera también de colaborar con ellos, les dejo el dinero para que ellos gasten en lo que necesiten. Me parece una buena alternativa para transmitir y dar a conocer, porque tenemos una riqueza increible lo que tenemos con nuestros artesanos , que no todas las provincias de la Argentina la tienen", indica emocionada a La Revista del Chaco.

portamaceta -hecha-en-palma 2021-01-21 (02)

Portamaceta hecha en palma


Además, detalla los materiales que usan los artesanos. "Ellos trabajan con palma y aparte los nativos wichis de Nueva Pompeya trabajan con chaguar en todo lo que tiene que ver con el hilado en carteras, caminos de mesa, carpetas y acá en la zona de Miraflores y Castelli, que si bien hay wichis que trabajan con las palmas en cestería con canastos para ropas, portalámparas y alfombras de 1,90 metros muy lindas, que también se las puede usar para adornar una pared, canastos muy lindos, paneras, maceteras que están muy de moda y en Resistencia trabajan con totoras, que es otro tipo de artesanías de los qom.

Te puede interesar

EL regreso de Tania a El Impenetrable , la tierra de sus bisabuelos

Tania no lo sabe. Pero en su genealogía -como la de la gran mayoría de los yaguaretés del Gran Chaco Argentino- hay historias de muerte y desencuentros. De cachorros huérfanos que perdieron a sus progenitores a mano del cazador y de crías separadas que terminaron en distintos zoológicos, en algunos casos, como sus bisabuelos en el pasado.

yaguarete-en-el-impenetrable 2020-11-06