Tienda chaqueña suma la cestería artesanal de El Impenetrable

El Rincon Delicatessen suma la cestería artesanal, hecha por las comunidades wichi y qom de El Impenetrable chaqueño.

carpeta-hecha-con-palma 2021-01-21
Carpeta hecha en palma por comunidades aborígenes

Marilina Galfrascoli comparte a La Revista del Chaco, una nueva alternativa para los clientes de El Rincón Delicatessen, propuesta de la agencia de viajes y turismo receptivo Galfras Tur.

Galfrascoli como propietaria, señala: "Como tenemos agencia de viajes de turismo receptivo y como estamos en contacto constante con ellos nos pareció una muy buena oportunidad, la de comenzar a comercializar los productos de nuestros artesanos que son los nativos, qom y wichis de El Impenetrable".

portatermo-hecho-en-palma 2021-01-21 (01)

Portatermo hecho en palma


"Me voy personalmente monte adentro, recorro cada una de las comunidades, y voy comprando, de esa manera también voy comercializando los productos, aunque no están fabricando la cantidad que hacían antes. Ahora se está moviendo un poco más el turismo y ellos necesitan vivir de su trabajo y necesitan el dinero. Es una manera también de colaborar con ellos, les dejo el dinero para que ellos gasten en lo que necesiten. Me parece una buena alternativa para transmitir y dar a conocer, porque tenemos una riqueza increible lo que tenemos con nuestros artesanos , que no todas las provincias de la Argentina la tienen", indica emocionada a La Revista del Chaco.

portamaceta -hecha-en-palma 2021-01-21 (02)

Portamaceta hecha en palma


Además, detalla los materiales que usan los artesanos. "Ellos trabajan con palma y aparte los nativos wichis de Nueva Pompeya trabajan con chaguar en todo lo que tiene que ver con el hilado en carteras, caminos de mesa, carpetas y acá en la zona de Miraflores y Castelli, que si bien hay wichis que trabajan con las palmas en cestería con canastos para ropas, portalámparas y alfombras de 1,90 metros muy lindas, que también se las puede usar para adornar una pared, canastos muy lindos, paneras, maceteras que están muy de moda y en Resistencia trabajan con totoras, que es otro tipo de artesanías de los qom.

Te puede interesar

Nuevos cortes caprinos para Resistencia

Son cortes de carne caprina, un producto natural con menor contenido de grasa y que el consumidor chaqueño va a poder adquirir desde una media res de cabritos y chivitos, hasta Costilla y Pernil.

corte-de-cabra-01