EL regreso de Tania a El Impenetrable , la tierra de sus bisabuelos

Tania no lo sabe. Pero en su genealogía -como la de la gran mayoría de los yaguaretés del Gran Chaco Argentino- hay historias de muerte y desencuentros. De cachorros huérfanos que perdieron a sus progenitores a mano del cazador y de crías separadas que terminaron en distintos zoológicos, en algunos casos, como sus bisabuelos en el pasado.

yaguarete-en-el-impenetrable 2020-11-06
Tania la yaguareté chaqueña

A fines de la década del ’80 dos cachorros de tigre criollo que fueron rescatados en Formosa fueron trasladados a un zoo de córdoba donde se reprodujeron en cautiverio. Ya no hubo muerte para ellos, pero si nuevos traslados para sus descendientes, que siguieron con sus vidas en cautiverio. Surgieron así nuevas cruzas, hasta que nació Tania en Mar del Plata, tres generaciones después.

En 2016, cuando ya tenía 5 años Tania fue incorporada al proyecto de reintroducción del yaguareté, en Isla San Alonso, Esteros del Iberá. Ella tuvo el mérito de ser la primera hembra en reproducirse en Iberá. En junio de 2018, a casi 70 años de haberse extinguido el jaguar en Corrientes, nacieron sus crías “Arami” y “Mbarete”.

Desde entonces la historia comienza a reescribirse con matices diferentes. Los cachorros a diferencia de su madre ya no terminarán sus vidas en un zoo. Tuvieron la suerte de nacer en semi cautiverio y ahora están muy próximos a descubrir cómo es la vida en libertad, del otro lado de la cerca en los Esteros del Iberá. 

Te puede interesar

Nacen dos cachorros de yaguareté en el Iberá

Dos cachorros de yaguareté nacen en el Centro de Reintroducción que funciona en el Parque Iberá, Corrientes. Los cachorros y su madre se encuentran en el corral más grande del centro por lo que, en general, no son avistados.

cachorro-yaguarete 2020-11-22

Se unen por primera vez Qaramta y Tania

Los yaguaretés de El Impenetrable chaqueño se unen por primera vez en la historia. Se trata de un macho silvestre y una hembra cautiva de yaguareté, especie en extinción en el Chaco.

qaramta-y-tania 2020-10-26