El escultor Luis Bernardi presenta “La sombra del vacío”

El jueves 5 de marzo, a las 20.30, se inaugura la exposición La sombra del vacío del escultor Luis Bernardi en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste -Arturo Illia 355-. La presentación de esta obra será en  el marco por el Día Internacional del Escultor.
Cultura- ChacoLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco

La muestra que se presenta es un proyecto expositivo con la curaduría de Gustavo Insaurralde y reúne la reciente producción del artista que representó a la Argentina en la Bienal del Chaco 2024.

 

 

Javier Vargas -director del CCN- afirma: “Esta exposición se presenta en vísperas al Día Internacional del Escultor y es una manera de celebrar la singular identidad de nuestra ciudad. Es un honor recibir a este prestigioso artista para inaugurar la temporada cultural del Centro Cultural Nordeste. La Universidad Nacional del Nordeste tiene el compromiso de contribuir a la escena del arte de la región”.

 

 

Gustavo Insaurralde -curador de la muestra- sintetiza: “Luis ​Bernardi describe su trabajo como una forma de llevar el dibujo al plano tridimensional. Sus piezas suelen ser interpretadas como recorridos sin destino; líneas que se anudan, se cruzan o fluyen sin una intención figurativa directa, asemejándose a un garabato que cobra vida en el aire”.

 

 

​Es importante señalar que Luis Bernardi tiene dos esculturas emplazadas en Chaco: "Simpleza" que obtuvo el Premio del Público y el Premio de los Niños en la Bienal del Chaco (2024) y ​"La delgada línea roja" en Castelli.

 

El artista

Luis Bernardi tiene una destacada trayectoria artística marcada por importantes premios y exposiciones. El 6 de marzo de 2025, en conmemoración del Día Internacional del Escultor, la Fundación Urunday emplazó su obra “Simpleza” en las instalaciones de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y de esta manera se incorporó a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas2025. Exposición “Líneas en el jardín” en el Museo Evita Palacio Ferreyra. Córdoba. 2024. Representante de Argentina en la Bienal del Chaco. Premio de los Niños “Reinaldo Martínez” y Premio del Público “Juan Alberto García”, también la Mención Aeropuertos Argentina. 2021. Primer Premio del 65° Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). 2017. Primer Premio del Concurso Provincial de Escultura de Villa María, Córdoba. (Argentina). 2015. Mención del 104° Salón Nacional de Artes Visuales -Sección Esculturas- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). 2002. Mención Especial del Jurado en el XIX Salón Provincial -sección escultura- de Artistas Plásticos Asociados de Córdoba (Argentina). 2000. Mención del Jurado y Premio del Público en el 9° Encuentro Nacional de Escultura en Madera de Leandro N. Alem, Misiones (Argentina).

 

La obra

El escultor escribe: “Desde hace algún tiempo, parte de mi escultura se sostiene y se construye en la línea; y ésta se sustenta en un material muy noble pero frío e implacable como el metal y otras veces en uno cálido y suave como la madera. El color ocupa un lugar importante en mi trabajo porque por donde transito hay color, en la dirección que miro hay color, hay infinidades de colores. En ese transitar su dirección fue para múltiples lados, subió, bajó, se disparó en una diagonal, se arrugó, se comprimió, se dobló suave o abruptamente. También se anudó para después desatarse y poder transcurrir suavemente en otra dirección, muchas veces desapareció para luego aparecer de otro tamaño y en otro lugar. En ese ir y venir marcó territorios, sectorizó, delimitó, dividió espacios. Mi trabajo se trata pasar muchas veces por un mismo lugar y volver a pasar hasta agotar lo transitado para poder realizar pequeños cambios, mejor dicho, esa es mi intención y en eso creo. Y al estar sustentada por muchas horas de trabajo eso va fundando una obra que se va despojando, pasando a una simpleza mínima casi imperceptible. Mi obra no dice nada ni tampoco significa nada, es ni más ni menos que una línea que no tiene intencionalidad, pero si tiene recorrido y cuando uno percibe ese recorrido, el otro puede llegar a significar o mejor dicho poner en juego un significado si es necesario. Algún día quisiera llegar a la simpleza de una flecha o mejor dicho de su recorrido”.

Te puede interesar
Lo más visto
gabriel-rolon_1

Gabriel Rolón llega al NEA con “Palabra Plena”: localidades agotadas en Corrientes y últimas entradas disponibles en Resistencia

La Revista del Chaco
Shows- Región NEA
El célebre psicólogo y escritor despide su exitosa obra teatral en el Nordeste argentino con un rotundo éxito de ventas. El espectáculo desembarca el 29 de agosto en el Domo del Centenario de Resistencia con los últimos lugares disponibles, mientras que Corrientes agota la totalidad de sus presentaciones en el Teatro Vera.
pantallas-vectoriales-laterales-desarrollo-diseno-web-responsivo_1

Radiografía urbana: Las pantallas asumen un rol estratégico ante la sobrecarga de cuidado y la falta de redes de apoyo

La Revista del Chaco
Sociedad
 La Universidad Austral presenta un estudio cualitativo, elaborado para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que redefine el uso de las tecnologías en la primera infancia. Las pantallas abandonan el terreno exclusivo del entretenimiento y funcionan como una herramienta cotidiana de gestión para trabajar, sostener tareas domésticas y buscar breves espacios de descanso.
lanzamiento-Black-Friday-Chaco_1

El Black Friday Chaco confirma fecha para el 4 y 5 de septiembre

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco
La Federación Económica del Chaco (FECHACO) y cámaras de comercio de más de 20 localidades anuncian la séptima edición del mayor evento comercial del año. Con el respaldo de CAME, Tarjeta Tuya, Banco Galicia y Naranja X, la iniciativa busca impulsar las ventas y fortalecer el consumo en el comercio local en un contexto económico clave.