
Diputados del interbloque del PJ solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre situación sanitaria
La Revista del ChacoResuelve:
Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, que remita a esta Cámara un informe integral, técnico, jurídico y administrativo respecto a la situación actual del sistema de salud intraprovincial.
Artículo 2º.- El informe requerido deberá contemplar, los siguientes aspectos:
1. Subsecretaría de Programación y Gestión Estratégica: Informe los motivos por los cuales, a la fecha, no se encuentra designada la autoridad política a cargo de la Subsecretaría de Programación y Gestión Estratégica, área clave para la planificación, la oordinación operativa y la gestión del sistema de salud provincial, de la cual dependen, entre otros efectores, los hospitales públicos de alta complejidad —Hospital “Julio C. Perrando” y Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”—, así como la Dirección de Gestión de Insumos Médicos, responsable de garantizar el suministro de insumos médicos para todo el sistema de salud provincial.
2. Emergencia Sanitaria: Informe el estado actual de la declaración de emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto Nº 315/2024 del Poder Ejecutivo Provincial y ratificada por Ley Nº 4004-A/2024, indicando si la misma se encuentra vigente, si fue prorrogada o sustituida por otra norma, y en su caso, detalle los instrumentos jurídicos que así lo dispusieron.
En particular, indique:
● Alcances de la emergencia declarada.
Los diputados firmantes de la iniciativa son:
Diputado AYALA, MAGDA CILES LUCIANA | |
Autores | Diputado BENITEZ MOLAS, SEBASTIAN ENRIQUE |
Autores | Diputado BLANC, KATIA |
Autores | Diputado CHIACCHIO CAVANA, MARÍA PÍA |
Autores | Diputado CHOMIAK, MARIA LUISA |
Autores | Diputado CUBELLS, TERE MÓNICA |
Autores | Diputado FLORES, ANALÍA INÉS |
Autores | Diputado GONZÁLEZ, JOSEFINA GLADYS |
Autores | Diputado GUILLÓN, RUBÉN OMAR |
Autores | Diputado PÉREZ PONS, SANTIAGO AGUSTÍN |
● Medidas efectivamente implementadas en el marco de dicha norma.
Impacto de la emergencia en los procesos de compra, provisión y distribución de
medicamentos en la red sanitaria provincial, mencionando la distribución en las Regiones Sanitarias.
● Evaluación actual del Ministerio respecto a la necesidad de mantener o renovar dicha
declaración.
3. Convenio Marco de Cooperación y Reciprocidad junto a Insssep: Informe sobre
el convenio celebrado recientemente (en el mes de enero del año 2026) entre el Ministerio
de Salud y el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos detallando:
● Objeto y alcance del convenio, respecto al trabajo conjunto para garantizar la cobertura
de prestaciones de salud.
● Prestaciones y provisiones de bienes, insumos y servicios incluidos.
● Recursos presupuestarios comprometidos y su origen.
● Destino específico de los fondos y efectores alcanzados.
● Plazos de vigencia y mecanismos de seguimiento y control previstos.
Artículo 3º.- El presente pedido de informes se formula en ejercicio de las facultades conferidas
por el artículo 106 de la Constitución de la Provincia del Chaco, la Ley Nº 678-P, la Ley Nº 2486-
A – Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Nº 1774-B – Acceso a la Información Pública, garantizando claridad, exhaustividad y veracidad en los datos brindados,en los plazos indicados por las mismas.
Artículo 4º.- De forma.
Fundamentos
El presente pedido de informes se inscribe en un contexto de alta complejidad que atraviesa el sistema sanitario de la Provincia del Chaco, caracterizado por tensiones persistentes en su funcionamiento, dificultades en la provisión de prestaciones esenciales y una creciente demanda social vinculada al acceso efectivo al derecho a la salud.
Durante los años 2024 y 2025, la provincia se encontró bajo una declaración de emergencia sanitaria (Decreto Nº 315/2024), situación que da cuenta de la gravedad estructural del escenario sanitario y de la necesidad de adoptar decisiones políticas, administrativas y presupuestarias excepcionales para garantizar la continuidad de la atención.
Resulta indispensable que el Poder Legislativo cuente con información clara, actualizada y oficial sobre el estado actual de las principales áreas estratégicas del Ministerio de Salud.
En particular, los recientes cambios en la conducción de áreas clave de la cartera sanitaria —entre ellos, el traspaso del ex Subsecretario de Programación y Gestión Estratégica al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSeP)— han generado vacancias en espacios de conducción política y operativa fundamentales para el funcionamiento del sistema de salud provincial. La falta de designación de autoridades en dichas áreas impacta directamente en la capacidad de planificación, coordinación y respuesta del sistema, especialmente en lo que respecta a los hospitales públicos de alta complejidad y a la gestión de insumos médicos.
Asimismo, el creciente reclamo social vinculado a las prestaciones del INSSSeP, particularmente en materia de provisión de medicamentos y acceso oportuno a tratamientos, refuerza la necesidad de conocer con precisión el alcance de los convenios vigentes, los recursos comprometidos y los mecanismos de articulación entre el Ministerio de Salud y la obra social
provincial.
En este escenario, el acceso a la información solicitada resulta urgente y necesario no solo para el ejercicio de las funciones de control propias del Poder Legislativo, sino también para el análisis responsable de la situación sanitaria provincial y la elaboración de futuras iniciativas
legislativas orientadas a fortalecer el sistema de salud, garantizar la continuidad de las prestaciones y dar respuesta a las demandas de la población chaqueña.-





El Partido Justicialista rechaza la ley de Modernización Laboral


7 de cada 10 personas con enfermedades poco frecuentes sienten incertidumbre frente al sistema de salud argentino

Reformas legislativas: 64,2% a favor de bajar la edad de imputabilidad y 48,6% acompaña los cambios en las relaciones laborales




Diputados del interbloque del PJ solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre situación sanitaria

El café de algarroba se suma a la producción en el Impenetrable chaqueño

Día Mundial de la Proteína: Entender su importancia para la fuerza y la energía

La atención será normal los días 28 de febrero y 5 de marzo , asegura NBCH


