
La Cámara de Comercio acompaña la Reforma Laboral “mientras garantice estabilidad”
La Revista del Chaco
Cabe recordar que el proyecto de Modernización Laboral es impulsado por el gobierno nacional y ha generado cuestionamientos en distintos sectores.
A través de su presidente, Juan Martín Alfonso, la entidad manifiesta su acompañamiento a la iniciativa en tanto garantice estabilidad, previsibilidad, certezas y equidad, en línea con la postura de sus entidades madre: la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
No obstante, transmitieron a la legisladora su preocupación por la inclusión de cinco artículos que, a su entender, generan retrocesos institucionales, inseguridad jurídica y mayor conflictividad.
En ese sentido, advirtieron que los artículos 126, 128, 130, 131 y 132 presentan objeciones de fondo que ameritan su eliminación del texto.
Respecto del artículo 126, señalaron que implica un retroceso en el sistema de negociación colectiva al limitar la ultraactividad de los convenios, desnaturalizando su carácter integral, debilitando la autonomía de las partes y generando mayor inseguridad jurídica y conflictividad. Además, consideraron que resulta incompatible con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y con convenios de la OIT, al introducir una regresión en derechos laborales consolidados.
Sobre el artículo 128, advirtieron que afecta la representación empresarial y rompe el principio de paridad, al mantener aportes obligatorios para organizaciones sindicales mientras prohíbe un esquema equivalente para el sector empresario, generando un trato inequitativo que debilita su capacidad institucional de representación.
En relación con los artículos 130 y 131, indicaron que alteran el sistema de articulación entre convenios colectivos al otorgar prevalencia a acuerdos de ámbito menor por sobre los de actividad, fragmentando el marco normativo, habilitando desigualdades salariales y afectando el principio de igual remuneración por igual tarea.
Finalmente, sobre el artículo 132, cuestionaron que otorgue a la autoridad administrativa la facultad de convocar la renegociación de convenios vencidos y suspender de oficio los efectos de su homologación, lo que introduce un alto grado de discrecionalidad estatal y genera incertidumbre para empleadores y trabajadores.
Ante este escenario, la Cámara adelantó que se sumará al trabajo conjunto con cámaras empresarias de todo el país para dialogar con legisladores nacionales y solicitar la eliminación de estos artículos, con el objetivo de contribuir a una reforma laboral equilibrada, previsible y promotora del empleo genuino.
Del encuentro participan además del titular de la entidad, el vicepresidente Nicolás Aguiar; el secretario Ivan Bonzi; y el tesorero Martín Giménez. Por parte del Gobierno provincial, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Julio Ferro; la subsecretaria de Trabajo, María Noel Ibarra; y el titular de la Agencia Chaco, Martín Braillard Poccard.


Campaña de vacunación antigripal en Chaco, para grupos de riesgo


Presentan el nuevo Programa de Prevención de Salud Cardiovascular

La atención será normal los días 28 de febrero y 5 de marzo , asegura NBCH

Diputados del interbloque del PJ solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre situación sanitaria

Discapacidad: Advierten que numerosas instituciones se verán empujadas a la quiebra

Día Mundial del Sueño: mitos y las verdades sobre cómo el sueño impacta tu bienestar


Designan autoridades de la Comisión de Industria y Comercio de la Legislatura

Lanzan el programa “Leermos.ar” e inauguran “Cartografía Literaria de la Argentina”




8 de cada 10 argentinos viven con animales: cómo proteger a perros y gatos desde sus primeros meses de vida


