
Derecho de visitas, entre abuelos y nietos: “Es un acto de amor”, asegura Gabriela García
La Revista del Chaco
El derecho de visitas de abuelos y nietos busca garantizar el vínculo.
La profesional especializada en temas de familia señala que “cuando los papas se separan hay una consecuencia con los abuelos, que quieren ver a sus nietos y se sienten impedidos. Desconocen las herramientas como para poder decir yo quiero ver a mi nieto, a mí no me importa que mi hijo o mi hija se haya separado”.

A manera de ejemplo hace un contraste de la situación actual de los abuelos y de lo que fue el vínculo que mantenían con sus nietos. “Ellos tenían un contacto o un vínculo común y de repente ese abuelo o esa abuela se queda sin ese vínculo, entonces tiene soluciones, ellos como familiares pueden iniciar una medida y pedir un régimen de comunicación con sus nietos, independientemente de sus papás”, asegura la doctora Gabriela García.
Consultamos si les cuesta a los abuelos iniciar una medida judicial. “No solo que les cuesta, sino que no tienen información. Ellos esperan que los papás resuelvan sus régimen de comunicación, para después ellos ingresar el día que a la mamá o papá le toca ellos dicen ahí voy a ver a mi nieto, pero ellos pueden pedir el régimen de comunicación y continuar yendo al jardín o continuar yendo a los actos, o sea solo tienen que ir y solicitar al juez o a la jueza, que jamás le va a negar ese régimen de comunicación, siempre está esa predisposición, así también los tíos”.
¿Cómo solicitar la recomunicación?
La letrada comparte que existe una herramienta legal, para reclamar el derecho a visitas para los abuelos. “Es una medida cautelar, no es tan larga, entre 3 o 4 meses. Debería ser un poco más corta, ya que los juzgados están tapados. Hay cosas muy urgentes que resuelven antes que eso, pero sí inicias el trámite inclusive antes de llegar a una medida cautelar de pedido de comunicación se puede iniciar una mediación.
Respecto a la mediación explica Garcia que "se le cita a la mamá o papá , dependiendo de quien está haciendo el inconvenientes de comunicación, aparte es una instancia previa obligatoria, en la que se fija día y horario de la mediación , en la que va la mamá o papá y los abuelos, si es que pueden volver a conciliar cuando cuando las cuestiones familiares están muy ásperas cierran esa etapa prejudicial.
Aparte hay que dejar de verlo como judicialización, hay que verlo como un acto de amor, o sea hay que actuar y decir yo quiero y hago las cosas para que eso suceda.
El trámite no es oneroso, pero sí requiere de un trámite. Hay que informar a los abuelos que no tienen capacidad económica tienen la opción de ir a la Defensoría", precisa la abogada especializada en Familia.
Para quienes necesiten los servicios profesionales de la doctora Gabriela García pueden dirigirse a su estudio jurídico, ubicado en Entre Ríos 524, primer piso, o comunicarse al celular 3624203974.


Argentina lidera el consumo mundial de huevos: mitos, producción y el desafío de la sanidad avícola

Becas Santander Argentina 2026: lanzan ayudas económicas de hasta $30 millones para estudiantes y docentes universitarios

Fin de semana largo de octubre: Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba lideran las búsquedas de los argentinos

Estudio de la UNNE revela cómo la pandemia transforma el uso de la vivienda y la ciudad en Resistencia y Corrientes

La convivencia generacional en las empresas se transforma en una ventaja competitiva clave

CAME presenta ante el papa León XIV la agenda federal y productiva de las pymes argentinas

La ATP de Chaco incorpora Mercado Pago como nueva opción digital para abonar impuestos provinciales

Mastai Fiesta de la Cerveza llega al NEA y promete hacer historia en el Anfiteatro Cocomarola

El regreso de una leyenda: María Fernanda Lauro vuelve al canotaje internacional en el Mundial de Gualeguaychú

La Fundación Refugio de Aves Silvestres de Resistencia recibe cuatro nuevos ejemplares para su asistencia e integración


Axel Kicillof se suma a la 5° Marcha Federal Universitaria y advierte que el ajuste nacional destruye el futuro del país

De la mano de los trabajadores: El gremio de INSSSEP consolida una red de asistencia directa para la costa de Barranqueras

Día de la Madre en Resistencia: el Cementerio San Francisco Solano informa horarios, misa y recomendaciones para las visitas




