
Impulsan la creación de un Registro Único de Cultura en el Chaco
La Revista del Chaco
El proyecto presenta la diputada Mariela Quirós, dispone que el Registro se cree en el ámbito del Instituto de Cultura y que sirva como referencia en la implementación de políticas públicas. De aprobarse, el proyecto dará fuerza de ley al Registro de Hacedoras y Hacedores culturales, instrumento que se desarrolló en los últimos años desde la Dirección de Industrias Culturales del Instituto de Cultura y que encabezó, junto a otras y otros referentes culturales, Carolina Sampor.
“Es una herramienta digital que puede facilitar la gestión, puede dinamizarla y, de aprobarse, estaría a la mano de cualquier hacedora y hacedor que lo necesite”, señaló la diputada Quirós, quien además especificó que “el proyecto propone un mapeo cultural que permitirá conocer de manera minuciosa y exhaustiva la situación de las trabajadoras y trabajadores de la cultura”.
En ese sentido, la diputada explicó que el Registro permitiría que quienes se desenvuelven en el ámbito cultural cuenten con una base de datos precisa, transversal e interdisciplinaria.
Asimismo, el Registro permitirá visibilizar y establecer vínculos entre la diversidad de protagonistas del sector cultural, contemplando desde el trabajo editorial, audiovisual, las artes escénicas, el diseño, el turismo cultural, entre otros que constituyen la cadena de valor simbólico y financiero (creación, producción, distribución, difusión y comercialización).
“El Registro y su correspondiente mapa será público y de fácil acceso”, asegura Quirós. “Nuestra propuesta es que el enlace de inscripción esté disponible en las páginas web institucionales de gobierno y que se desarrolle en articulación con ECOM”, explica.
“Las industrias culturales del Chaco ya dieron muestra de su potencial como protagonistas del posible desarrollo económico”, aseguró Quirós, “y por lo tanto es primordial ofrecer nuevas herramientas que apuntalen y consoliden la oferta y el dinamismo cultural”.


Chaco levanta la veda extraordinaria de pesca en el río Paraná: se restablece la actividad

Atletas chaqueños viajan a Santa Fe para competir en los Juegos Odesur 2026

Alerta meteorológica en Gran Resistencia: pronostican tormentas fuertes, ráfagas y caída de granizo

Resistencia modifica el semáforo de avenida Alvear y Fotheringham: pasa a funcionar en dos tiempos

Cierra de manera definitiva la minifilial del Nuevo Banco del Chaco en Puerto Eva Perón

Nina Suárez llega a Resistencia con su exitoso disco "El lado oscuro"

Salud mental juvenil en debate: Julieta Campo y Fernanda Díaz llevan las demandas al Congreso

Julián Moscatelli presenta "La Jaula de los Monos" en El Fogón de los Arrieros de Resistencia

Chaco levanta la veda extraordinaria de pesca en el río Paraná: se restablece la actividad

Día Mundial contra la Rabia: El virus circula en Argentina y los especialistas alertan por la caída en las vacunaciones

Chaco se viste de ofertas solidarias: Llega la Feria de Ropas 2x1 de Fundación Libera

Viales advierten que el gobierno nacional retiene más de 1 billón de pesos de las rutas

Escalandrum desembarca en Resistencia con su espectáculo "Piazzolla 74": fecha, repertorio y entradas

Día Mundial del Corazón: la carne de cerdo rompe mitos y se consolida como una aliada para la salud cardiovascular



