Exitoso estreno de “Opérame”en el marco de la Gala de Fin de Año del Teatro Vera

El Teatro Oficial Juan de Vera, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, cierra su temporada 2024 por todo lo alto con el estreno de la ópera concebida por Manuel Núñez Camelino, “Opérame, relato musical con aroma operístico en siete cuadros”.

Cultura -NEALa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
Operame- estreno- Gala- Fin -de -Ano -1
"Opérame", obra en la Gala de Fin de año en el Teatro Juan de Vera

La ópera callejera escrita, dirigida y protagonizada por Manuel Núñez Camelino y artistas locales, en co producción con el Teatro Oficial Juan de Vera, colmó la calle San Juan con un importante marco de público, bajando el telón a la temporada 2024 del coliseo correntino.

El Teatro Oficial Juan de Vera, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, cierra su temporada 2024 por todo lo alto con el estreno de la ópera concebida por Manuel Núñez Camelino, “Opérame, relato musical con aroma operístico en siete cuadros”, tomando la calle San Juan con el edificio del centenario coliseo como protagonista de la obra inédita del tenor correntino radicado en París.

 

 

reconocimiento-grupo-renacer-orginario-en-Camara-de-Diputados-del-Chaco_1La Legislatura chaqueña reconoce la trayectoria del grupo de danza “Renacer Originario”

Encomienda la obra ópera callejera de Nuñez Camelino la actual directora del Teatro Juan de Vera, Lourdes Sánchez,  fue el marco ideal para la presentación de Malena, niña canTeatrtora, proveniente de Ituzaingó, joven talento con gran proyección, además del elenco, conformado por Pietrina Catapano, Sergio Casco y Herman Juli personificando a Los Tres Espíritus, el mismo Nuñez Camelino, como el Maestro de Ceremonias.

 

 

La orquesta de cámara, integrada por Esteban de Bardecci (director musical y pianista arreglador), Gory Varela (arreglos y guitarra), Luis Leiva en flauta, Gabriela Escobar en violoncello y Joana Mussin en contrabajo, se complementó con los invitados especiales: José Víctor Piñeiro en guitarra, María Belén Arriola en violín y Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón, todos ellos integrantes de Tajy.

 

 

Uniendo el género de la ópera y la música de raíz, “Opérame” se plantea de manera especial sobre calle San Juan, con una puesta en escena no tradicional, donde el escenario alojó, por un lado, a la orquesta de cámara, y sobre la fachada del Teatro Vera, se dispuso una pasarela, donde transcurrió la performance de los talentos correntinos.

 

 

En siete cuadros,  mediante la selección de piezas universales de la ópera, en diálogo con canciones emblemas del chamamé, como “Corrientes Soñadora” y “Niña del Ñangapirí”, Nuñez Camelino dio cuenta de la historia alrededor del Teatro Vera como casa de las artes y epicentro de la cultura de Corrientes, con una claro mensaje que se repetía en los graffitis que terminaron de dar marco a la escenografía de esta obra inédita, “el arte está vivo” y “sólo el arte salvará al mundo”.

 

 

La Gala de Fin de Año cuenta en su inicio con el discurso de bienvenida a cargo de Lourdes Sánchez, destacando las acciones emprendidas este año bajo su dirección, con el firme objetivo de dialogar con el sector cultural de Corrientes vinculado a las artes escénicas, la danza, el teatro y la música, además de las herramientas profesionalizantes brindadas para fortalecer el sector y reactivar su economía, todas ellas planteadas bajo el programa “El Vera fuera del Vera” a la par del avance de las obras de refacción y modernización del teatro.

 

 

Presente en la Gala, el gobernador de la provincia de Corrientes Gustavo Adolfo Valdés toma la palabra, poniendo el foco en la inversión en obras alrededor de todo un circuito destinado a la exhibición y circulación de bienes culturales locales, como el Museo de Arte Contemporáneo, la reconversión de la éx cárcel y las modernas refacciones del propio Teatro Vera, destacando la importancia de generar y sostener estos espacios culturales para brindar un marco de desarrollo a los hacedores culturales de Corrientes.

 

 

Cabe destacar que la obra fue registrada y transmitida en vivo mediante el canal oficial de YouTube del Gobierno de Corrientes, y puede verse mediante el enlace: https://youtu.be/6vge-UvpEoc

Te puede interesar
Lo más visto
torneo-de-newcom_1

Celebrarán la cuarta edición del torneo de newcom

La Revista del Chaco
Pasatiempo

Este fin de semana se disputará la cuarta edición del torneo de newcom “Aniversario del Club Aguará”, en las instalaciones del club Central Norte Argentino. Iniciará este sábado 29 y finalizará el domingo 30 de noviembre.

diputada-analia-flores_1

Declaran a la Charanda como patrimonio cultural del Chaco

La Revista del Chaco

El proyecto de ley es impulsado por organizaciones afrodescendientes y la diputada Analía Flores. Reconoce a la “Samba Litoraleña o Charanda” y se celebrará todos los 1 de septiembre de cada año, en homenaje al investigador Ertivio Acosta.