
Día Mundial de la Diabetes: en curva ascendente desde 1990
La Revista del Chaco
Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se trabaja intensamente en campañas de concientización y prevención en torno a esta patología que afecta al sistema cardiovascular.
Según el estudio publicado por el Dr. Andrés Peranovich, investigador del CONICET, “Distribución provincial de la carga de diabetes mellitus en Argentina. Año 2018”, las regiones de Cuyo y Patagónica son las que presentan la mayor cantidad muertes prematuras y discapacidad. Por el contrario, las regiones del Noroeste, Gran Buenos Aires y Noreste presentan una concentración menor de estos indicadores.
Entre las provincias más afectadas por esta tasa se encuentran Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan y Neuquén. Por el contrario, los valores más bajos de la tasa estandarizada se observan en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos.
“Esta disparidad no solamente evidencia la necesidad de políticas sanitarias focalizadas por provincia o región, dirigiéndolas a lugares y grupos de población que necesitan tratamientos con más urgencia”, dice el Dr. Gustavo Alcalá (MP 2163), médico cardiólogo miembro de la FAC, sino también “hay que poner énfasis en el acceso a atención oportuna y especializada. Las provincias más golpeadas por años de vida prematuramente perdidos o vividos con discapacidad son las que menos remedios para controlar el azúcar en sangre adquieren en farmacias cada 100.000 habitantes”


Fin de semana largo de octubre: Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba lideran las búsquedas de los argentinos

Estudio de la UNNE revela cómo la pandemia transforma el uso de la vivienda y la ciudad en Resistencia y Corrientes

La convivencia generacional en las empresas se transforma en una ventaja competitiva clave

McDonald's cumple diez años en Chaco y consolida su impacto en el empleo juvenil de Resistencia

Lactancia materna en Argentina: el desafío de sostenerla cae a la mitad a los seis meses de vida

La UNNE abre la inscripción a tres capacitaciones virtuales para el desarrollo laboral y emprendedor

Travesía en kayak por el río Bermejo: la gran aventura de conectar con la naturaleza en El Impenetrable

Resistencia revive la tradición del Karai Octubre con un banquete popular en el Museo del Hombre Chaqueño

Prefectura Naval lanza un operativo nacional de seguridad y prevención ante la ola de calor y el uso de los espejos de agua

Fin de semana largo de octubre: Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba lideran las búsquedas de los argentinos

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026: comienza la gran fiesta de la cultura y la lectura en Resistencia

Becas Santander Argentina 2026: lanzan ayudas económicas de hasta $30 millones para estudiantes y docentes universitarios

Encuesta de Zentrix: Milei y Kicillof mejoran en septiembre, pero ninguno rompe la barrera del 30% a un año de las elecciones

Ventas minoristas pyme: crecen un 0,3% interanual en septiembre según CAME pero caen frente a agosto


