La Legislatura se suma a la campaña de concientización sobre la enfermedad de Fabry

Las luminarias del Poder Legislativo se encienden de color violeta para concienciar a la población sobre la enfermedad de Fabry y difundir  esta patología rara, progresiva y con afectación multiorgánica que se incluye entre las llamadas “enfermedades raras o poco frecuentes”.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
poder-legislativo-del-chaco-2
Poder Legislativo del Chaco

Este martes, las luminarias del edificio del Poder Legislativo se encienden de color violeta para concienciar a la población sobre la enfermedad de Fabry.

 

 

La enfermedad de Fabry es una enfermedad metabólica que se produce por el déficit de la enzima lisosomal alfa galactosidasa que se transmite ligada al cromosoma X. Es más frecuente en las mujeres pero se presenta con mayor severidad en los hombres.  Es una patología que  va afectando progresivamente diversos órganos y tejidos: principalmente corazón y riñón, como  también la piel, el oído y el sistema nervioso. 

 

Los síntomas son diversos y comienzan desde la infancia con dolores intermitentes en extremidades o sensación de quemazón en manos y pies, dificultades digestivas inexplicables, intolerancia al calor o al ejercicio, síntomas que al ser de índole tan inespecífica complican el diagnóstico precoz. En la adolescencia y juventud se agregan los problemas renales y cardíacos.

 

La enfermedad de Fabry suele diagnosticarse en forma tardía, muchos años después del comienzo de los primeros síntomas y cuando las manifestaciones ya son severas: insuficiencia renal o cardíaca y/o enfermedad cerebrovascular.

Te puede interesar
Lo más visto
diputados-sancionan-ley-que-regula-beneficios-sociales

Aprueban ley que regula beneficios sociales

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

El Poder Legislativo del Chaco sanciona la ley que establece marco legal para otorgar beneficios sociales. La misma prohíbe a terceros intermediarios, sea en carácter de representantes de organizaciones sociales a participar del proceso de asignación de beneficios.

proyecto-Alianza-Agua-Segura-en-El-Impenetrable

Impulsan el proyecto “Alianza Agua Segura”

La Revista del Chaco

Desde el Gobierno de la provincia del Chaco y organismos del Estado se trabaja de manera articulada para llevar agua segura para el consumo humano en El Impenetrable, a través de un proyecto denominado “Alianza Agua Segura”.