Carmen Delgado electa vicepresidente de la Región Noreste del Bloque Argentino de Parlamentarios del Mercosur

La presidente del Poder Legislativo del Chaco es elegida como vicepresidente de la Región Noreste para el período 2024-2026.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Carmen-Delgado-con-parlamentarios-en-Mendoza
Carmen Delgado en encuentro con parlamentarios en Mendoza

Carmen Delgado, participa en Mendoza de la Asamblea General Conjunta del Bloque Argentino UPM y la Unión de Parlamentarios Sudamericanos del Mercosur. 

 

En la oportunidad se renuevan autoridades del Bloque, siendo la chaqueña electa como vicepresidente de la Región Noreste para el período 2024-2026.


La Titular de la Cámara de Diputados chaqueña conforma el grupo de parlamentarios sudamericanos y del Mercosur UPM que se reúnen en Mendoza con el compromiso puesto en la integración económica y la cooperación política en tiempos de desafíos globales.

 

El Mercosur, es un bloque de integración regional que promueve la cooperación económica y política entre sus países miembros, y en ese marco, la Unión de Parlamentarios Sudamericanos del Mercosur, que celebra 25 años de su creación, surgió con la necesidad de generar un espacio de hermandad y confraternidad parlamentaria para el desarrollo de políticas y legislación en común.

El acto de apertura tuvo lugar en la explanada de la Legislatura de Mendoza, donde las delegaciones, fueron recibidas por la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.


 

La agenda continúa en la Legislatura mendocina, donde la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) trabajó en Comisiones. Ocasión en que se abordaron temas como el “Desarrollo Regional, Conectividad, Corredores Bioceánicos, Pasos Fronterizos, Corredores Andinos”; el “Cuidado y Preservación del Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo Territorial sostenible y sus vectores”; el “Crecimiento Económico y Desarrollo Social”; “Recursos Hídricos”; “Políticas de Género: Igualdad sin Violencia - Diversidad, Familia y Comunidad”; “Normativas y Legislación Parlamentaria: Digesto Legislativo Interprovincial”; Y sobre “Foros Municipales de Mercosur”.

Luego se realizó el Dictamen y Elaboración de conclusiones de comisiones; la lectura, aprobación y firma del “Documento Mendoza 2024”.

El documento

El escrito consta de 8 puntos en los que se acuerda y declara que:

“Primero. El Mercosur con sus asimetrías, avances y retrocesos constituyen el instrumento más importante para el desarrollo e integración de los pueblos de América de Sur, motivo por el cual reafirman su compromiso para el fortalecimiento de estos Bloques con la finalidad de afianzar los lazos sociales, culturales, económicos, productivos, industriales.

Segundo. Manifiestan, como de esencial condición la estabilidad, continuidad y reaseguro del orden democrático, tanto en los Estados que componen este Bloque regional, como los que integran el concierto Mundial de las naciones para el desarrollo pleno de las comunidades.

 

Tercero. Se comprometen a trabajar y contribuir en la búsqueda y construcción de una Región donde la justicia, la solidaridad e igualdad sean pilares de la reducción de la pobreza y del fenómeno de la exclusión social que hoy padecen nuestros pueblos; la protección del media ambiente, la liberación comercial que permitan relaciones económicas equilibradas, el acceso a la tecnología y los beneficios de la sociedad del conocimiento, la promoción de la inversión y de flujos de capitales que posibiliten el desarrollo en forma estable.

Cuarto. Reafirman su compromiso y voluntad de trabajo en la lucha y abordaje de acciones y políticas contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, las temáticas de la mujer, y los tratamientos de conductas nocivas en personas con dependencias.

Quinto. Su voluntad de articular y trabajar mancomunadamente con los municipios e intendencias, como organizaciones primigenias que receptan inquietudes, necesidades y aportes, que, desde la base misma de la comunidad anhelando contribuir una sociedad más justa e inclusiva.

Sexto. Profundizar el tratamiento y abordaje de políticas que se realizan desde estos ámbitos, promoviendo e impulsando mayores y mejores nexos de conectividad como son los pasos fronterizos, Corredores Bioceánicos e impulsando legislación concreta que constituya el desarrollo palmos de Regiones.

Séptimo. El Bloque Argentino de U.P.S.M., revindica el federalismo, la concertación, la participación plena de nuestros ciudadanos, la pluralidad de ideas, el debate y consenso, nuestra pertenencia y reconocimiento a la Unión Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur en su constante trabajo de construir lazos de hermandad y confraternidad.

Octavo. Renovar su desafío y voluntad en seguir trabajando en el fortalecimiento de las Instituciones, el Mercosur, la plena participación democrática y el derecho inalienable de los ciudadanos en elegir a sus representantes Parlamentarios sin interrupciones”.

Este documento se nutre de las conclusiones que se elaboraron a lo largo de la jornada en las distintas comisiones de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.