Tiene 49 años, es abuela de 12 nietos y se recibe de Martillera Pública en la UNNE

Se llama Claudia Ojeda, de origen qom y a fines de 2023 egresa del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE. En ese marco, estudia y se recibe de Martillera Pública Nacional.

Sociedad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Claudia-Ojeda-Martillera-Publica-Qom-de-la-UNNE
Claudia Ojeda, Martillera Pública qom de la UNNE

Estudia Abogacía con la idea de acrecentar sus conocimientos y de esa manera ayudar a sus pares de comunidad.

“Estudiar la carrera de Martillero Público en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, fue para mí un gran desafío… uno más, de todos los que decidí afrontar en la vida”, explica emocionada.

 

Claudia nace en Resistencia, Chaco. Es hija de Don Alejo Ojeda y Doña Marcelina Regina Chara, ambos originarios de la etnia Qom. “Mi familia de base está compuesta por mis padres (mamá falleció en pandemia) y hermanos; éramos siete en principio, pero han fallecido tres y hoy quedamos mis tres hermanas y yo”, cuenta la nueva profesional. 

 

 

Sus estudios primarios los cursó en el Instituto Aida Zolezzi de Fiorito en el barrio Toba de Resistencia. Su colegio secundario en tanto, fue la escuela técnica Simón de Iriondo de la misma ciudad. “En aquel tiempo de adolescencia, me levantaba muy temprano para ir caminando de madrugada con otras compañeras para llegar al colegio a las 7:30. Recuerdo que en mi 4to año -cuando tenía 15 años-  mi estabilidad emocional adolescente se resintió mucho y me hizo tomar una decisión que lamento hasta hoy día: decidí abandonar mis estudios”, recordó arrepentida.

 

 

Durante esos años, la vida de Claudia cambió radicalmente. El destino quiso que fuera madre siendo muy joven. Formó en aquel tiempo su familia, conformada hasta hoy día por sus 4 hijos: Mariano, Valeria, Josias y Génesis quienes, con el tiempo, la hicieron felizmente abuela de doce nietos.

 

Recuerda en su relato que a sus 30 años quedó sola con sus hijos. “Se me ocurrió entonces pedir a mi padre ayuda con una beca social para superar aquella situación difícil. Y entonces mi papá me contestó con una frase que cambió mi forma de ver las cosas. Me dijo “si no terminaste con tu secundaria todavía, ¿cómo puedo yo ayudarte?.

Entonces nuevamente me puse como desafío finalizar mis estudios...… ¡Y lo hice terminé el ciclo  secundario en el nocturno de la Escuela N° 7 "Juan Samuel Maclean”. 

Hace 12 años que Claudia está en pareja con Sergio. Fué él quién la inscribió en la Carrera de Martillero Público en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste y se inscribió a la par para estudiar juntos. Y en su balance de reconocimientos, Claudia destaca a su compañero de vida, soporte y arenga fundamental en este proceso de esfuerzos y logros compartidos.

Fuente: UNNE Medios

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.

desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.