¿Cómo detectar situaciones de violencia laboral?

Para prevenir situaciones de violencia laboral la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”  realiza una campaña de difusión en redes sociales.

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Violencia laboral

El material es elaborado por el Equipo Interdisciplinario y  se enfoca en la distinción entre situaciones que pueden ocurrir en el ámbito laboral y cuáles de ellas constituyen o no violencia.

 

Qué es y qué no es violencia laboral 

 


Si es:

 


- Acoso psicológico "mobbing": Confrontaciones frecuentes y sistemáticas. El acosador tiene una finalidad prevista. (Ej: "no servís para nada, todo haces mal")
 -Maltrato psíquico y social: manifestaciones hostiles. (Ej: humillaciones, insultos, ofensas, ridiculización en público.)
-Maltrato físico: conducta directa hacia el trabajador. (Ej: golpes, empujones; o indirectas. Ej: portazos, golpes en la mesa.)
-Discriminación: trato diferencial en razón del género, religión, edad, entre otros.
-Acoso sexual: toda acción de connotación sexual no consentida por quien lo recibe. (Ej: toqueteo, roces, mensajes con proposiciones sexuales.)
- Inequidad salarial: disparidad en remuneraciones entre empleados con funciones equivalentes,

 


No es:

 


-Conflictos laborales: confrontaciones ocasionales. No hay una finalidad premeditada. (Ej: desacuerdo de valores, falta de trabajo en equipo, falta de comunicación.)
-Estrés laboral: respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a presiones internas y externas. (Ej: inestabilidad laboral, sobrecarga de trabajo, exceso de responsabilidades.)
-Burnout: estrés laboral extremo. Agotamiento emocional.
-Exigencias organizacionales: deberes o requerimientos siempre y cuando se respete la dignidad y los derechos patrimoniales del trabajador.

 


Línea gratuita 

 


0800-444-0429
[email protected]

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