Recomiendan evitar el alcohol y el consumo de drogas durante el embarazo

En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y con el objetivo de hacer foco en la prevención, desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) recomienda evitar el consumo de alcohol, drogas, medicamentos no indicados durante el embarazo.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
mujer-embarazada-1
Mujer embarazada

También aconseja realizar los controles adecuado del embarazo.  

 

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales del corazón. Esto se debe a defectos en la formación durante la etapa embrionaria.

 

 

1 de cada 100 niños recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita.

En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños con esta patología.

Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

 

 

Causas: pueden ser genéticas (15%). En los niños con Síndrome de Down se presenta entre un 35% y 60% dependiendo del tipo de cardiopatía. Diabetes materna, rubéola materna, consumo abusivo y crónico de alcohol, ingesta de fármacos en las fases iniciales de la gestación. Edad de los padres (menores de 18 años o mayores de 35).

 

 

Prevención: evitar el consumo de alcohol, drogas, medicamentos no indicados durante el embarazo. Realizar los controles adecuado del embarazo. El diagnóstico precoz es otra forma de prevención. La prueba diagnóstica fundamental es el ecocardiograma que permite evaluar el tipo y gravedad de la gran mayoría de las cardiopatías.

Te puede interesar
Lo más visto
Rifa solidaria

Invitan a sumarse a la rifa solidaria

La Revista del Chaco
Sociedad

Valeria Riquelme es una trabajadora de prensa, reconocida en el ámbito periodístico. Hace tres semanas fue víctima de un robo de materiales de construcción, en el terreno donde se estaba construyendo su casa, en la ciudad de Resistencia.