La Feria de Arte Popular cierra el 2022 con gran éxito y convocatoria  

Con balance positivo concluye  la cuarta y última edición del 2022 de la Feria de Arte Popular en la Plaza Anfiteatro Paseo Sur de Resistencia.  

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
cierre-feria-popular-en-resistencia-chaco
Cierre de la Feria de Arte Popular

Es un proyecto iniciado desde las concejalías de Fabricio Bolatti y Alicia Frías, que tiene como objetivo mostrar y poner en valor la cultura, el arte y el emprendedurismo local, y que nació de planteos y propuestas de las y los propios artistas, feriantes y organizaciones de la ciudad.

 

 

 

La Feria de Arte Popular logra imponerse en Resistencia como un espacio de encuentro y promoción de las distintas expresiones culturales y populares, sumando en cada jornada más artistas, músicos y feriantes. Y el pasado sábado, el evento vivió su cuarta edición, congregando a más de 30 emprendedoras y emprendedores que exhibieron artículos textiles, de decoración, artesanías, accesorios, bijouterie; artistas plásticos que realizaron obras en vivo, bailarinas y bandas de música locales. Además, contó con la participación de distintas organizaciones proteccionistas de animales y ambientalistas, que realizaron canje ecológico y construcción de refugios para mascotas; y programa de educación vial para niños.

 

 

 

“Queremos que la gente se apodere de estos espacios”

 

 

 

“La feria surge de charlas con artistas y organizaciones que plantearon la necesidad de más ámbitos que permitan visibilizar el arte y la cultura local, y desde el rol que hoy nos toca cumplir en el Concejo, pudimos concretar estos espacios de encuentro con feriantes, artistas, instituciones y estudiantes, que son quienes hacen que nuestra ciudad tenga una vida cultural propia”, expresa el concejal Fabricio Bolatti.

 

 

 

En esa línea destacó el gran esfuerzo y predisposición de los equipos de trabajo, como de las y los participantes de la feria. “En una ciudad donde mucho se invierte en marketing y propaganda para lo de afuera y donde un poco se olvida de lo local, nosotros hemos podido dar impulso y priorizar lo nuestro, trabajando desde allí y mostrando que se puede hacer sin necesidad de la utilización desmesurada de recursos del Estado. Porque esta feria es el resultado de la suma del esfuerzo y ganas de las y los artistas, organizaciones, feriantes y de nuestros equipos de trabajo como aporte a la cultura local”, remarcó el edil.

 

Por último, el concejal Bolatti celebró la gran convocatoria de las ferias y adelantó que en 2023 continuarán acompañando a la comunidad con la iniciativa. “La idea principal siempre ha sido brindar un espacio para visibilizar las distintas expresiones y el trabajo de la gente, pero por sobre todo lograr que ellos se apoderen, con más ganas, de esta herramienta que hemos podido promover como equipo, para seguir creciendo en lo que hacen, sabiendo que cuentan con nuestro apoyo pero entendiendo que ellas y ellos mismos pueden ser los motores y creadores de estos ámbitos de encuentro”.

 

 

 

Por su parte, la concejala Alicia Frías, agradeció a todas las personas que participaron, colaboraron y acompañaron cada una de las ediciones de la feria. “Muy contenta por el cierre de año de la Feria de Arte Popular, y agradecida con la comunidad en general, porque luego de realizarse varias ediciones en las que participaron muchas personas con diferentes actividades, hoy ya están a la espera de una próxima fecha para el 2023, y eso nos llena de satisfacción, nos motiva muchísimo para continuar implementándola junto al concejal Bolatti”.

 

 

 

“La feria representa un espacio propicio para encontrar expresiones artísticas a las que se suman emprendedores locales y también una conciencia de cultura ciudadana con las diferentes actividades que se realizan en cuanto a educación vial, reciclado, ambiente y protección animal”, señala la edil.

 

 

 

Más de 30 feriantes y artistas 

 

Más de 30 feriantes, emprendedoras y emprendedores locales expusieron sus

productos y creaciones en la Feria de Arte Popular. Entre ellos, Luisa Núñez y su hija, exhibieron sus artesanías recicladas realizadas en botellas, frascos, jabones y cajas de madera, pintadas con técnica decoupage y agradecieron a los concejales por el espacio que le permite poder dar a conocer su trabajo. También lo hicieron las emprendedoras artesanas de “Dulce Navidad”, que mostraron adornos, arreglos y accesorios para mesa navideña; Ludmila Galarza, una joven de Fontana que estuvo presente con un stand de accesorios y bijouterie; y la Fundación Quimera, que llevó velas y adornos navideños que son fabricados por sus integrantes y en la oportunidad también realizaron una colecta de juguetes para entregar en Navidad a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La colecta continúa en la sede de Arturo Illia 1862.

 

 

Desde las concejalías agradecieron a quienes participaron de esta última jornada como a lo largo de las cuatro ediciones de la Feria: al Ministerio de Salud Pública con la instalación de una posta de vacunación calendario completo, Plan ENIA y guía de RCP; la Policía Caminera de la provincia del Chaco, con pista de educación vial para niños y niñas; el Ipduv con un stand para asesoramiento e inscripción y entrega de tarjetas para mejoramiento de infraestructura; el ISPEA con danzas clásicas; Lukas Zacarías, Carlos Barreto e Higidio Canteros con música folklórica; el grupo de cumbia chaqueña “D´ La Buena”; la Fundación Mujeres Creciendo, que brinda información y acompañamiento a personas víctimas de violencia, trata, bullying, entre otras problemáticas sociales; los músicos Facu Ruiz, Malak’s y La Nueva Generación; Taller de Arte Reciclado y muestra artística de Cintia Martinez; rincón de pintura a cargo de los artistas Adrian Modina y Lorenzo Díaz. También acompañaron el Consorcio de Ladrilleros zona Norte de Resistencia; las organizaciones Eco Huellas, con canje de tapitas o latas por alimentos para mascotas; la Fundación Libera, Soy Animal y Puro Amor,  la protectora independiente Mirta Wakulicz y Yanel Mayol de Misión Animal, entre otras; Stormy Gods Club, la murga “Mate Cocido”, el Espacio “Du-Arte” de danzas clásicas, karate, pinturas y música; el espacio de “Poesía Dispersa”; el grupo de baile Abdance; los artistas plásticos Lorenzo Diaz, Verso, Cyntia Martínez, Romina galarza, Nahuel Martinez y el Taller de Artes Da Vinci, entre otros.

Te puede interesar
Claudia-Margosa-participa-del-candombe-en-Puerto-Tirol_1jpg

Buscan revalorizar la cultura afrodescendiente chaqueña

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Sociedad del Tambor y la agrupación Awôn Awô Ti Oké concretan una serie de actividades en Puerto Tirol, que buscan revalorizar la cultura e historia de una parte de la población del Litoral, conmemorando también durante todo el mes el Día de la Afrodescendencia Chaqueña y la Cultura Afrolitoraleña.

obra-humoristica-Pastiche_1

“Pastiche” se despide en El Fogón de los Arrieros

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

El próximo viernes 12 de abril -a las 21.30- la obra "Pastiche sin filtro" se despide en El Fogón de los Arrieros -Brown 350-. Es una obra humorística donde el personaje “La chiruza” hilvana elementos de su vida cotidiana con su vida en redes sociales.

Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.

nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.